Fundación Pilar y Joan Mirò en Mallorca

Pocas veces puedes disfrutar las obras de un gran pintor y escultor en el mismo lugar donde fueron creadas, pero en Mallorca tienes la posibilidad de visitar la Fundación Pilar y Joan Mirò, mucho más que un museo.

DSC04081

Estamos acostumbrados a ver los cuadros colgados en las frías paredes de un museo que poco tienen que ver con el artista o con el entorno que le inspiró sus obras. En la Fundación Pilar y Joan Miró podrás respirar el mismo aire que Mirò y su esposa, disfrutar de las vistas de la Bahía de Palma que el contemplaba (nos son exactamente las mismas que antaño pero te haces una idea), pasear por los jardines y visitar el taller tal y como lo dejó el artista en el momento de su muerte.

Aunque Joan Miró nació en Barcelona sus abuelos eran mallorquines por lo que pasó muchos veranos en Mallorca y en uno de ellos conoció a la que sería su mujer; Pilar Juncosa. En los años 60 se instalaron en Palma donde el arquitecto Josep Lluís Sert le construyó un taller propio donde seguir creando sus obras, actualmente se conserva tal y como el artista lo dejó en el momento de su muerte.

taller de joan miro en mallorca

Más tarde adquirió Son Boter, una casa del S. XVIII que utilizó también de taller, pero como aún se puede ver la usó más bien para pintar en sus paredes, se pueden reconer algunos de sus bocetos como el de la escultura  “Femme” que se encuentra en la calle Conquistardor junto a los Jardines de “S’Hort del Rei”, cerca de la Catedral.

El ambiente al entrar en en el taller de Son Boter es único, y es imposible no imaginarse al gran Joan Miró dejando volar su imaginación, pintando en las paredes, su gran lienzo en blanco.

Los talleres no eran suficientes para albergar todas las obras que Joan Mirò donó para crear la Fundación por lo que su mujer donó unos terrenos adyacentes a los estudios donde el arquitecto Rafael Moneo construyó un nuevo recinto, el edificio Moneo.

Este nuevo edifico fue uno de los que más me gustó, la luz que entra por sus ventanas, los materiales con los que está construido, los estanques que lo rodean (peces incluidos), crean una atmósfera única para deleitarse con las obras expuestas.

DSC04202

DSC04097

Algo que nos contaron durante la visitas fue que a Joan Miró le encantaba pintar sobre cualquier trozo de papel que caía en sus manos, sobres u hojas de papel de periódico, te animo a mirar los precios de los pisos en Mallorca en aquella época,je,je.

DSC04103

Os dejo con un mapa del recinto sacado de su página web miro.palmademallorca.es y con algunas fotos que hice cuando visite la Fundación Pilar y Miró durante el Palmatrip entre otros muchos rincones de Palma.

Como datos de interés deciros que la fundación se encuentra a tan sólo 10m en coche o en bus desde Palma, que dispone de parking justo enfrente, tiene una bonita cafetería junto a los jardines y por supuesto tiene una tienda de regalos donde podréis comprar cosas muy chulas, un amigo compró un bolso para su hija en el que podía colear una de las obras de Miro.

Mi consejo es que os dejéis llevar, que paseéis sin prisas por sus jardines repletos de esculturas, os imaginéis a Miró en su estudio, os sentéis en cualquier rincón y seguro que las musas vienen a veros. ¡Disfrutar mucho de la visita!

Por cierto suelen hacer jornadas de puertas abiertas durante algunas fiestas de Palma como por ejemplo el 1 de marzo con motivo del Día de les Illes Baleares. Programa Día Illes Baleares 2015.

MAPA FUNDCION PILAR Y MIRO

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s