Ruta de Street Art en Calvià, Mallorca Street Art route in Calvià, Mallorca

El año pasado nació el proyecto  Betart con el objetivo de dar a conocer y potenciar la disciplina artística conocida como Street Art.  Normalmente estas obras efímeras aparecen de forma espontánea en los muros de las ciudades.

Calvià ha puesto de nuevo este año una serie de paredes públicas y privadas (hoteles) al alcance de artistas locales y foráneos para dar rienda suelta a su creatividad y aumentar con sus obras la ruta Betart. 

Espacio donde conviven las obras del 2012 y 2013

Espacio donde conviven las obras del 2012 y 2013

De la mano de @culturacalvia y junto a otros blogueros y amigos pudimos realizar una ruta para conocer las obras de este año y algunas del año pasado situadas en Magalluf, Palmanova y Son Caliu.

La ruta comenzó en el Centro de Servicios de Palmanova (IFOC), en la calle Diego Salvà Lezaún. En este espacio público hay un total de 5 obras catalogadas y una espontánea.  Os recomiendo que antes de visitarlas leáis un poco acerca del autor y del significado de la obra porque os aseguro que las disfrutaréis mucho más.

Obra de E1000

Obra de E1000

La primera obra que visitamos fue una obra del artista E1000 situada en la entrada al parquin a mano izquierda del Centro de Servicios.  Una composición de elementos geométricos que cambian según desde el lugar que sean mirados, para ello el artista a fijado un lugar desde donde comtemprarlos. Lo que más me gustó fué la manera en la que integra los elementos ya existentes como la ventana o las rejillas en la composición.

Lugar desde donde se ve mejor la obra de E1000

A mano derecha del Centro de Servicios hay un pequeño puente, al atravesarlo encontraréis dos obras más. La primera a mano izquierda es La catarsis de Negrotinto, un colorido monstruo que según nos contaron fue una obra participativa. El autor dibujó un montruo en blanco y negro y convocó a gente a través de FB para darle color lanzando globos llenos de pintura que representaban el miedo de cada uno a determinadas cosas.

DSC01802

Si os giráis a la izquierda mientras contempláis la obra anterior podréis ver una obra del año pasado titulada Prototipo de Flotabilidad,

Prototipo de Flotabilidad

Prototipo de Flotabilidad

Justo enfrente de estas dos obras se encuentra la obra Peçeta del autor Javer Garló.  Esta peseta de grandes dimensiones  se encuentra en el jardín ya que es ecoarte, está realizada con barro y musgo. Dejando a un lado la fuerte crítica que hace el autor, me gustó por la originalidad de la técnica utilizada.

DSC01799DSC01811

 

Siguiendo el jardín a mano izquierda de esta orgánica obra tendréis que alzar la cabeza para ver un neón que por la noche luce de un rosa chillón con la frase ” He vingut fins aquí per fer-te una besada” (he venido hasta aquí para besarte), desde la carretera se ve mejor. 

“He vingut fins aquí per fer-te una abraçada” de Andrés Serna

Y sobre los muros del edificio, el azotea, se encuentra la obra no catalogada que surgió de forma expontánea entre varios de los autores de las anteriores obras.

DSC01808

Cerca del Centro de servicios se encuentran los apartamentos Cas Saboner y el colegio del mismo nombre con sendas obras del año pasado que no puedes dejar de visitar. Nosotros no lo hicimos porque ya las conocíamos y nos fuimos a Magalluf a ver otras dos obras.

Justo frente la casa al revés del Katmandú Park se encuentra otra obra de grandes dimensiones en una curvada pared del los Apartamento INN.  Una crítica obra de Nano 4814 basada en el concepto amontonado de la isla.

Obra de Nano 4814 en Apartamento Inn de Magalluf

Obra de Nano 4814 en Apartamento Inn de Magalluf

Siguiendo la calle a mano derecha de los estos apartamento encontramos una pintura mural de Ecif, de pequeño tamaño pero cargada de significado y que recuerda mucho al a obra de Miró.

DSC01824

Aunque nosotros fuimos en coche esta ruta se puede hace fácilmente en bicicleta aunque tardarás algo más en factible y muy agradable de hacer frente al mar y utilizando el carril bici.

La siguiente parada fue Es Generador, centro juvenil en dirección a Son Caliu. En la terraza interior frente a la pista de skate vimos una impresionante obra por su tamaño y por su diseño, a lo más jóvenes que participen en la ruta seguro que les encanta. La obra de Kike Del Rio y Moisés Lozano se titula Fondo Marino y es imposible no sumergirse en ella.

Fondo marino de Kike Del Rio y Moisés Lozano

Fondo marino de Kike Del Rio y Moisés Lozano

En  la parte posterior de Es Generador se encuentra la obra de Maíllo titulada Koko y que refleja los recuerdos del artista sobre nuestra isla. Nos contaron que las obras muchas veces varían del diseño inicial por varios motivos tanto de espacio como circunstanciales y esta es una de ellas, ya que el artista incorporó una llama en reflejo a los fuertes incendios ocurridos este año.

Obra de Maillo titulada Koko

Obra de Maillo titulada Koko

En una calle cercana se encuentra el Hotel Son Caliu Spa Oasis, donde Nuria Mora ha realizado pintura mural de formas geométricas características de sus obras utilizando colores muy vivos que se pueden encontrar fácilmente en el entorno.

Obra de Nuria Mora en Hotel Son Caliu Spa Oasis

Obra de Nuria Mora en Hotel Son Caliu Spa Oasis

Regresando a la entrada de Es Generador encontrarás otra obra de E1000 en las vallas de Hotel Ibersol Son Caliu Mar, coloridas formas geométricas y otras en negro que cambian según la perspectiva o la luz del sol y que mi hijo encontró muy entretenidas.

Obra de E1000 Hotel Ibersol Son Caliu Mar

Obra de E1000 Hotel Ibersol Son Caliu Mar

La ruta continúa en el supermercado Lider, no hay ninguna obra en esta grande superficie sino en una caseta de Gesa que como hizo el año anterior ha cedido este espacio. La obra se encuentra al final de parquin y está realizada con spray como los grafitis y no con pintura plástica como el resto de obras de Betart. La obra de Spok se titula Acumulación de viajes astrales a Mallorca y a mi me pareció una de las más complejas de realizar.

Obra de Spok titulada Acumulación de viajes astrales a Mallorca

Obra de Spok titulada Acumulación de viajes astrales a Mallorca

Finalizamos la ruta en el Hotel Ponent de Mar, con una obra de enormes dimensiones y que Ecif pintó en un solo día. A mi me fascinó lo integrada que queda con el entorno y por supuesto sus dimensiones.

Obra de Edif en el Hotel Ponent de Ma

Obra de Edif en el Hotel Ponent de Ma

Estad atentos a la próxima edición de Betart porque siempre hacen actividades paralelas como talleres, encuentros con los artístas y mucho más.  Yo os dejo con algunas fotos más de mi recorrido la Ruta Betart Calvià completa para que no tengáis ningún problema para encontrar y disfrutar las obras.

Etiquetas: , , , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s