Malmö, “we are one”Malmö, “we are one”

Ayuntamiento de Malmö

La ciudad de Malmö (Suecia) es conocida por albergar el famoso festival de Eurovisión 2013: “we are one”, tuve la oportunidad de conocer esta ciudad a finales del 2012, mi primera intención no había sido ir a Malmö sino a Copenhague, pero me salía más económico viajar a la primera y cruzar el puente de Örensund hasta Dinamarca. Sin embargo, tras estar en ambas ciudades puedo decir que me gustó mucho más Malmö, aunque también es verdad que siento cierta predilección hacia Suecia en general. Uno de mis sueños es conocerla entera, y de momento “sólo” he visto Estocolmo y Malmö.

casa flotante Malmö

¡Que se llevan su casa!

Mientras preparaba el viaje mucha gente me preguntó qué había qué ver en Malmö, y sinceramente no encontré mucha información al respecto a pesar de que se trata de la tercera ciudad más grande del país, fue cuando estuve allí y recorrí la ciudad mapa en mano que me di cuenta de que había mucho que ver, tanto lugares destacados como sitios por descubrir que no aparecían en el mapa. Por ejemplo, el segundo día descubrí una casa medio hundida en mitad de un lago en el parque de Slottsträdgarden, todavía no he conseguido averiguar si la casa es real o se trata de un simbolismo, pero desde luego resulta algo tan original como inesperado.

Me resultó además digno de admiración la cantidad de bicicletas que circulan por la ciudad , de hecho Malmö cuenta con un extenso carril bici que la recorre, la mayoría de sus habitantes de desplazan en dicho vehículo y llama la atención el poco tráfico de coches que hay, eso la convierte aparentemente en un lugar bastante tranquilo y carente de estrés. Mientras estuve en Copenhague también me sorprendió la gran cultura de bicicleta de allí, pero tal vez porque es una ciudad más grande o por otros motivos, me pareció bastante más estresante.

Volviendo a los lugares emblemáticos y qué hay que ver en Malmö, voy a hacer mis propias recomendaciones:

  • La pequeña plaza de Lilla Torg, construida en 1592 como plaza de mercado, está rodeada de casa antiguas y muy pintorescas.
Plaza de Lilla Torg

Plaza de Lilla Torg

  • Los parques de Slottsträdgarden, en donde se encuentra el Malmö Museer, el molino Slottmöllan, el casino y la biblioteca; y Pildammarna. Dos enormes pulmones verdes en mitad de la ciudad a donde la gente acude a hacer deporte y desconectar
Turning Torso

Edificio Turning Torso

  • Turnig Torso: un peculiar edificio construido por Calatrava que destaca por retorcerse en sí mismo dando un giro de 90º desde su base hasta la planta más alta. Se encuentra al lado de la costa y merece mucho la pena ir a verlo de cerca no sólo por su magnitud sino porque resulta curioso el barrio en el que se encuentra situado. Aunque lo que más me gustó fue la playa (a pesar de que en esa época del año estaba bastante sucia) y las vistas que había al puente de Örensund.
  • Por supuesto, recomiendo cruzar por el puente de Örensund hasta Copenhague. Se trata del puente combinado tren-carretera más largo de Europa que recorre sobre el mar los 16km que separan Dinamarca de Suecia.
  • “Non Violence”, de Carl Fredrik Reutersward, es un tributo en memoria de John Lennon y símbolo del Non-Violence Project, que promueve un cambio social con programas de educación para prevenir la violencia. Se encuentra frente a la estación Central, aunque cuando yo estuve la habían cambiado de ubicación como consecuencia de las obras y estaba tras la oficina de información de la misma zona.
Non Violence

Escultura Non Violence de Carl Fredrik Reuterswärd

  • Folkets Park: también denominado People’s park, se trata de un parque infantil a las afueras con diversas atracciones para los más pequeños, un terrario y casetas donde poder comer o tomar algo. Cuando yo fui estaba casi todo cerrado y resultaba curioso la cantidad de gente que había paseando por allí con niños pequeños a pesar de ello.
  • El Ayuntamiento Radhuset: situado en la plaza de Stotorget, se construyó en 1546 y es de estilo renacentista holandés, destaca su fachada de mármol en varios colores.
Ayuntamiento de Malmö

Ayuntamiento de Malmö

  • Llaman especial atención las numerosas esculturas de bronce que te vas encontrando por las calles, como los gatos al lado del río o la famosa banda de música que parece pasearse desde el edificio del Ayuntamiento hasta la calle Södergatan (una de las más comerciales), así como diversos monumentos, como el dedicado al trabajo en la plaza de Möllevångstorget.
Optimistorkestern

Optimistorkestern, del escultor Yngve Lundell

  • Moderna Museet: este museo de arte moderno inaugurado en 2009 destaca por su fachada de color naranja.

Y por supuesto, recomiendo comer las famosas albóndigas suecas o kötbullar, servidas con esa peculiar salsa color marrón, patatas hervidas o en puré y un poco de mermelada de arándanos. Aviso: merece la pena degustarlas en su país de origen.

Köttbullar

Plato de Köttbullar con ensalada y puré de patata

Malmö este año es capital eurovisiva y parece haberse puesto de moda por ello, yo os la recomiendo porque es mucho más.

Eurovisión

Cartel promocional del Festival de Eurovisión 2013

La mejor manera de no perderte ninguno de mis post es suscribirte por email 😉

[mailchimpsf_form]

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s