Fallas en Mallorca

En Mallorca también tenemos fallas, si, has leído bien. En el pueblo del Toro (Calviá)  cientos de valencianos (entre los que me incluyo) y locales celebran su propias fiestas después de un intenso año de trabajo.

Para no hacerlo conincidir con las Fallas de Valencia, las del Toro se celebran el útlimo fin de semana de marzo o el primero de abril según el año.

De viernes a domingo se celebra la plantá, una goblotá, varias mascletás, la cremá y una pequeña “Nit del foc” entre muchas otras actividades.

Os voy a hacer un resumen del  programa de este año 2013 con lo más interesante:

Viernes:

Este día es más para la gente del Toro aunque si quieres participar en el concurso de paellas del domingo este día se abren las inscripciones.

  • 10.00 h. Plantà de la Falla Grande e Infantil. La Falla del Toro es modesta en tamaño pero grandiosa en diseño, a mi cada año me sorprende.

    Falla del Toro 2012

    Falla del Toro 2012

  • 17.00 h. Merienda con juegos infantiles para todos los niños de la barriada, ofrecida por la Fallera Mayor Infantil en la Plaza de Europa.
  • Pequeña Globotà en Plaza de Europa.
  • Apertura inscripciones para el concurso de Paellas Valencianas hasta el sábado a las 12:00h.

Sábado:

  • 09:00h Despertà y Pasacalles
  • 18.00 h. Concentración en el monumento fallero de toda la comisión fallera y de todos los vecinos que quieran participar con los trajes regionales en la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados y a Nuestra Señora del Toro (Parroquia El Toro).
  • Pasacalles por la barriada 

    Pasacalles

    Pasacalles

  • 21:00 h. Gran Torrada Popular, el precio son 4€. Hay música en vivo y mobile Disco. Si vas a la torrada no pierdas la oportunidad de probar el agua de Valencia
  • 22.30 h. Gran Disparà Nocturna (fuegos artificiales).

Domingo:

Es el gran día desde primera hora y todos los años que yo he ido a brillado el sol así que es una gran forma de pasar un domingo diferente.

  • 09.00 h. Despertà y Pasacalles
  • 11.00 h. Reparto de ingredientes para el concurso de paellas valencianas a todos los participantes inscritos.
  • 12.30 h. Elaboración de Paella Valenciana por Manuel Velarte (València), poseedor del Record Guiness en 1992 de la Paella Valenciana más grande del mundo. Precio: 6 € (Plato de paella).
    Gran paella valenciana

    Gran paella valenciana

    Nosotros siempre disfrutamos de esta gran paella, ver como la hacen es también un espectaculo. Te recomiendo comprar los tiquets nada más llegar porque se agotan enseguida.

  • 12.30 h. Pasacalles de las Falleras Mayores y su Corte de Honor.
  • 13.00 h. Grandiosa Globotà compuesta de más de 5.000 globos que hacen las delicias de los más pequeños que son quien los explotan.

    Globotá de el Toro, Mallorca

    Globotá de el Toro, Mallorca

En la globotá pueden participar todos los niños sean o no de la comisión   fallera, eso sí, siguiendo las instrucciones. Los niños se han de colocar  por filas según les indiquen y no empezar a explotar los globos hasta que el fallero de cada fila de la señal.

Filas para explotar los globos

Filas para explotar los globos

Esta gran coordinación es muy importante no sólo para evitar accidente sino también para conseguir un ritmo de extruendo  similar a la de una mascletá. Allí mismo te entregan palillos para explotar los globos.

  • 14.00 h. Grandiosa Mascletà. Es mi momento favorito de las fieta, toneladas de polvora y grandes prirotécnicos hacen que cada año repita.

    La pólvora preparada para la mascletá

    La pólvora preparada para la mascletá

  • 14.30 h. Calificación del jurado a las mejores paellas con la entrega de trofeos a los ganadores. Tras la entrega de premios es la hora de probar la gran paella. 

    Paella valenciana

    Paella valenciana

  • 17.00 h. Mostra de ball de bot, es aquí donde se nota la gran mezcla cultural. “Cremà de la Falla” y fin de fiestas 2013.
  • 20.30 h. Gran Cremà Infantil.
  • 21.00 h. Gran Nit del Foc. “Cremà de la Falla” y fin de fiestas 2013.

Normalemente tras la paella me marcho, pero este año estoy decidida a ir a verlo todo, así que si os animáis (que espero que sí) allí nos vemos.

Mientras os dejo con algunas de las fotos que he hecho durante estos tres últimos años.

La mejor manera de no perderte ninguno de mis post es suscribirte por email😉

Etiquetas: , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s