Consejos para disfrutar de las Fallas de Valencia

Detalle de una falla

Cada vez que viajo para disfrutar de las Fallas no tengo que buscar hotel en Valencia  porque mi familia es de allí, pero sin duda si has de hacerlo te recomiendo que lo hagas con tiempo.

Lo mejor (aunque un poco más caro) es buscarlo en una zona céntrica ya que es complicado moverse esos días por la ciudad en autobús o taxi, para ir y venir del aeropuerto puedes utilizar el metro.

Detalle de una falla

Detalle de una falla

Cada día a las dos de la tarde (del 1 al 19 de marzo) tienes una cita en la plaza del ayuntamiento para presenciar la mascletá. Para coger un buen sitio lo idóneo es llegar casi una hora antes, si el día es caluroso te recomiendo llevar gorra y agua para hacer más llevadera la espera.

Esperando para disfrutar de la mascletá de la plaza del ayuntamiento

Esperando para disfrutar de la mascletá de la plaza del ayuntamiento

Grupos de artistas callejeros amenizan desde hace años a la gran multitud de gente que quiere ver este espectáculo  Cada día un artista pirotécnico diferente se encarga de la mascletá, unos minutos llenos de ruido y emoción. A mi es lo que más me gusta de las fallas, toneladas de pólvora que me hacen vibrar a cada segundo.

Mascletá

Mascletá

Las mascletás no duran más que unos minutos pero la salida de la plaza se puede hacer eterna así que ve preparado una gran dosis de paciencia. Mi recomendación es ir una o dos veces a ver la mascletá de la Plaza del ayuntamiento, un día entre semana que hay menos gente y otro día que actúe uno de los grandes artistas pirotécnicos como Vicente Caballer y Ricardo Caballer. El resto de días puedes disfrutar de las mascletás de los barrios, donde puedes verlas y sentirlas desde más cerca.

Mascletá de barrio

Mascletá de barrio

Volviendo a las fallas, las hay de todos los tamaños ,formas y colores. Las más impresionantes son las de gran altura, la mayoría se encuentran en el centro de la ciudad y otras algo más alejadas.

Falla dedicada a Michael Jackson

Falla dedicada a Michael Jackson

Lo mejor es perderse por las calles y dejarse sorprender pero también puedes consultar el programa de las fiestas y localizar las más importantes. Tómate tu tiempo para leer los carteles de cada una de ellas y disfruta de la sátira que las caracteriza.

Detalle de una falla

Detalle de una falla

Las más emotivas son las fallas infantiles que dejan la sátira de lado y hacen las delicias de los más pequeños. Son verdaderas obras de arte en miniatura.

Detalle falla infantil

Detalle falla infantil

Seas religioso o no, otras de las cosas que no puedes perderte es la entrega de flores a la Virgen de los Desamparados en la plaza del mismo nombre. Todos los falleros y falleras de Valencia traen las flores que decoran cada año el enorme manto de la virgen durante los días 16 y 17. Puedes ir directamente el día 19 a ver el resultado final pero sin duda la entrega es algo que merece la pena ver, la emoción de los falleros llega a contagiarse.

Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados

Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados

Las noches durante las fallas también son para disfrutar (si aún te aguanta el cuerpo) y durante los días grandes de las fiestas hay conciertos cada noche y fuegos artificiales a orillas del Turia

Fuegos artificiales junto al Turia

Fuegos artificiales junto al Turia

Al finalizar los fuegos los jóvenes continúan la fiesta lanzando sus propios petardos, así que te recomiendo que tengas cuidado. Os animo a participar en la fiesta lanzando vuestros propios petardos. Eso sí, comprarlos con sentido común, sobre todo si vais con niños. En las tiendas veréis que hay diferentes categorías de petardos según la edad.

Categorías petardos

Categorías petardos

Antes de la conocida cremà, tiene lugar la cabalgata del fuego que recorre las calles de Ruzafa y Colón para finalizar el recorrido en la Porta de la Mar. Empieza a las 19:00h, aunque como siempre es mejor llegar con tiempo para coger buen sitio.

Cabalgata del fuego en Valencia

Cabalgata del fuego en Valencia

La cabalgata del fuego es un espectáculo para toda la familia siempre que se tomen las misma precauciones que para  ver un “correfoc”, llevar ropa de algodón por si salta alguna chispa. Dura aproximadamente una hora.

Con la cremá llega el fin de fiesta, no os puedo dar consejos para ver quemar una gran falla porque suelo ver las del barrio donde vive mi familia.

Cremá falla infantil

Cremá falla infantil

Lo que os puedo contar es que la Fallera Mayor y la Fallera Mayor infantil de cada falla son las encargadas de encender la pirotecnia que prende fuego a la obra. Todo un año de esfuerzo y trabajo se esfuma en cuestión de minutos para dar paso a la ilusión de crear la del año siguiente.

Esqueleto en llamas de una falla infantil

Esqueleto en llamas de una falla infantil

Las fallas infantiles se queman a las 22:00h y las otras a las 00:00h, menos la del ayuntamiento que es la última es quemar a la 01:00h. Un gran castillo de fuegos artificiales pone el broche final.

Es curioso que a la mañana siguiente todo vuelve a la normalidad y no se escucha ya ni un sólo petardo, algo que durante las fiestas oirás a cada segundo.

Por cierto, en Mallorca también tenemos fallas 😉

La mejor manera de no perderte ninguno de mis post es suscribirte por email 😉

Etiquetas: , , , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

4 responses to “Consejos para disfrutar de las Fallas de Valencia”

  1. Victor Ferrando - FotoEscapada says :

    Yo cambiaría lo del horario de quemar las fallas. Actualmente la mayoría no se pueden quemar a la hora prevista por falta de bomberos, y no es cosa de la crisis, hace ya años que pasa, hay muchas fallas de barrio que acaban quemándose pasada la 1 y en ocasiones hasta las 2 o 3 de la madrugada…

    De todas formas, si alguien que visite la ciudad tiene la opción de hacerlo, porque se quede en casa de algún familiar o amigo, mi consejo es que suba a una azotea a partir de las 12 y admire el increible espectáculo de ver fuegos artificiales y columnas de humo saliendo de cientos de lugares de la ciudad casi simultáneamente.

    Además, invitaría a la gente a acercarse por las muchas verbenas callejeras, y actividades que organizan muchas fallas durante el día, visitar las calles mejor iluminadas y, puestos a ver un castillo de fuegos artificiales, mejor ver si se puede el del día 18, llamado la Nit del Foc, pues es con diferencia el mejor de los que se hacen durante los días de fiesta. En definitiva, no ser un simple turista y tratar de vivir las fallas como si fueras uno más de la ciudad.

    Otro consejo: pagar para ver las fallas de especial desde dentro de la valla. Pagar, sí, merece la pena y mucho ver esos enormes monumentos tan de cerca.

    Felices fallas! 🙂

  2. bionyka says :

    Un consejito para mascletà de barrio, la de Obispo Amigó (aquí la localización http://goo.gl/maps/zhPyx). Es una falla sin pretensiones en el monumento, pero que tienen una de las mejores mascletàs (de hecho, ahí es dónde se va el presupuesto). Hay años que hasta han tenido mascletàs de Caballer, Gori Brunchú (vamos, de los mejores!) y además esperan un rato después de la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento para que la gente pueda llegar. Se puede vivir desde muy, muy cerquita, y al ser una plaza pequeña, el estruendo es bestial! 😀
    Suelen encenderla a las 14.30. De todas maneras, hay que darse prisa. El truco está en ver la del Ayuntamiento a la altura del instituto Luis Vives (de hecho, este año pasado descubrí que se puede entrar dentro y evitar aglomeraciones, y luego salir por la puerta trasera directos hacia Obispo. El año pasado había un mercadito dentro del Instituto y estaba abierto, no se si lo volverán a hacer, pero si es así, es un buen truco!), en cuanto acaba la mascle lo ideal es ir hacia la plaza San Agustín, bajar por San Vicente hasta Plaza España y de ahí a Obispo Amigó, que es una plaza en la calle San José de Calasanz. En 20 minutos da tiempo a salir de una y llegar a otra. Es una de mis tradiciones favoritas de Fallas 🙂

    Que poquito queda! A disfrutar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s