Isla de Ellis; la puerta de Nueva York

Centro de inmigración de Ellis Island

Visitar la Isla de Ellis no estaba dentro de nuestra ruta, acabamos en ella por casualidad porque el Ferry que te lleva a la Estatua de la Libertad para en ella. Decidimos aprovechar la parada para echar una ojeada rápida y terminamos recorriendo el Museo del Inmigrante en profundidad.

Entrada al Museo del Inmigrante

Entrada al Museo del Inmigrante

Es una visita mucho más que recomendable para todo aquel interesado en conocer la historia de millones de personas de todo el mundo que emigraron buscando un futuro mejor.

En un principio (1855-90) las leyes de Estados Unidos eran muy restrictivas y se atendía a los recién llegados en el Castel Clinton (dónde ahora se compran los tickets del ferry), pero en 1870 estas leyes comienzan a ser más permisivas y empieza la llegada masiva de inmigrantes. Es entonces cuando cuando en 1892 se inaugura la estación de inmigración de Ellis Island.

Bandera con imágenes de los inmigrantes que pasaron por Ellis Island

Bandera con imágenes de los inmigrantes que pasaron por Ellis Island

Nada más entrar verás una sala enorme y casi vacía porque han quitado los bancos donde los más de 5.000 mil inmigrantes que llegaban cada día hacían largas colas antes de que empezará una serie de preguntas y pruebas médicas.

Ventanilla de admisión

Ventanilla de admisión

La zona que más nos impactó fue el lugar donde les hacían las pruebas médicas (tanto físicas como psicologicas), largos pasillos blancos e interminables salas.

Los recién llegados podían pasar días o incluso semanas en Ellis Island hasta que les concedieran el permiso para entrar en EEUU por lo que en el recinto también había dormitorios en el primer piso, no se pueden visitar pero si hay uno a modo de ejemplo que es puede ver desde fuera.

Lugar donde realizaban las pruebas médicas

Lugar donde realizaban las pruebas médicas

Obviamente casa inmigrante llegaba con su moneda y era en este lugar donde la cambiaba por dólares, en una de las salas del museo hay una colección de monedas y billetes muy curiosos.

Tras superar las pruebas, cambiar el dinero, comprar algunos víveres  y que sellaran su pasaporte ya estaban listos para empezar una nueva etapa en su vida, sólo 1/3 se quedaba en NY y el resto seguía rumbo a otros lugares de América.

Sellos de los pasaportes

Sellos de los pasaportes

Son numerosas las salas que alberga este museo, una de las que me llamó mucho la atención es una donde hay una maqueta del edifico. El 80% de la isla es artificial, y en la maqueta se muestran las diferentes fases.

Casas residenciales para el personal que trabajaba en el centro de inmigración

Casas residenciales para el personal que trabajaba en el centro de inmigración

Os dejo con algunas de las fotos que hice, seguro cuando vayáis encontráis algún objeto del museo que os llame la atención, espero que volváis a contármelo!

La mejor manera de no perderte ninguno de mis post es suscribirte por email 😉

Más post sobre Nueva York

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

2 responses to “Isla de Ellis; la puerta de Nueva York”

  1. missmadaboutravel says :

    Es uno de los lugares más interesantes de NY… al menos para entender la historia del país. Me sorprendió muchísimo una especie de buscador que tienen donde puedes rastrear si algún antepasado tuyo (o de algún conocido yankee) pasó por la isla… 😉 Yo conseguí localizar a la abuela de una amiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s