El Castillo de San Carlos en Palma

Con motivo de las fiestas de San Sebastian 2013 de Palma tuve la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por el Castillo de San Carlos y ver la recreación medieval.

¿Dónde está este castillo? Está en la bahía Palma frente al centro comercial de Porto Pî. He ido mil veces a comprar allí y no sabía que justo enfrente se encontraba un lugar así.

Cartel de entrada al Castillo de San Carlos

Cartel de entrada al Castillo de San Carlos

Al Castillo militar de San Carlos puedes ir fácilmente en coche porque hay parking, has de ir en dirección al dique del Oeste (frente a Porto Pi)  y seguir las indicaciones. Desde Palma también puedes ir en bicicleta o paseando porque desde que abandonas el paseo el camino no es muy largo.  Está abierto de martes a domingo y la entrada es gratuita, eso sí, sólo de 10:00 a 14:00h.

Foso

Foso

Junto al foso nos esperaba la guía para entrar por la que hoy en día en la entrada principal aunque el camino empedrado por el que se accede era antaño parte del foso. Nos habló de los diferentes usos que se le dio al castillo a lo largo de la historia, en un primer lugar tuvo un uso militar, más tarde fue reconvertido en hospital y actualmente alberga un museo.

Marcas de cantera en la piedra

Marcas de la cantera en la piedra

También nos contó curiosidades sobre su construcción en la que se utilizó el marés (piedra propia de la isla)  ya que gracias a su porosidad absorbe muy bien los impactos. En las piedras se ven las marcas por las cuales se diferenciaba una cantera de otra.

El castillo no tiene decoración en sus muros ya que su función era puramente defensiva, también por ello las paredes no son rectas sino inclinadas para impedir el acceso. Aun así encontré algún que otro detalle en hierro como este picaporte en forma de león.

DSC07807

Picaporte de la entrada principal

Tras la puerta principal y antes de entrar en el patio de armas hay una recreación del puesto de guardiael punto de información y una pequeña tienda de recuerdos.

Tienes dos formas de subir a la parte superior una es por el torreón a mano izquierda o por las la rampa que encontrarás a mano derecha. Con la guía optamos por subir por el torreón para bajar por el otro lado.

Entrada al torreón

Entrada al torreón

En el torreón se encontraba el aljibe en un principio, tras la ampliación del castillo este se trasladó. En su lugar se colocó un almacén para la munición y esto obligó a abrir un acceso junto a las escaleras.

Aljibe reconvertido en almacén de munición

Aljibe reconvertido en almacén de munición

Esta munición se hacía llegar a la zona exterior de la torre mediante un sistema de poleas que aún se puede ver tanto desde el interior como desde la azotea.

Una vez fuera se tienen unas vistas privilegiadas de la bahía de Palma, el Faro de porto Pí y al fondo el Castell de Bellver. Al llegar al castillo seguro que habéis visto cañones a ambos lados de la entrada que en su momento estuvieron en lo alto del torreón, se pueden ver aún las marcas de donde estuvieron.

Vistas desde el torreón del Castillo de San Carlos

Vistas desde el torreón del Castillo de San Carlos

Una vez de nuevo en el patio de armas empezamos el recorrido por las 5 salas del museo que lo rodean, la sala número 6  está destinada a exposiciones temporales, ese día inauguraban una del pintor Gelabert Niell.

En la sala número 1 hay una exposición de armas blancas y de fuego tanto de Europa, así, india y muchos otros lugares del mundo.

Exposición de armas blancas de la sala 1

Exposición de armas blancas de la sala 1

En las otras salas se suceden las exposiciones de armas, uniformes militares, vexilología (banderas) y otras obras de arte relacionadas con aspectos militares.

En una de las salas hay un mapa muy curioso, indica las 43 torres de defensa de Mallorca y como se comunicaban unas con otras. Uno de los elementos curiosos que vi fueron los números y el bombo que se utilizaba para realizar el sorteo para ir al servicio militar.

Bombo para el sorteo militar

Bombo para el sorteo militar

En la sala 5 encontramos una pasadizo abovedado y al final de este una puerta de madera original con miles de años de antiguedad, esta puerta da acceso al foso.

Mientras esperaba para hacer una foto pero paré a leer la historia de la Sibil·la, canto tradicional de mallorca, y descubrí que significa vidente. Como veis el mueso está lleno de sorpresas.

Puerta de madera original

Puerta de madera original

Antes de irnos descubrimos la sala número 8, sala de artillería, que no se encuentra en el patio de armas sino fuera del castillo. En esta zona hay recreaciones, vídeos y munición.  En esta amplia galería hay además de una sala de conferencias.

Acceso a la sala 8

Acceso a la sala 8

Tras salir de esta última sala siempre puedes ir a tomar algo al bar que hay a mano izquierda, el día no acompañaba pero seguro que otro día vamos porque el entorno es muy agradable. Os dejo como siempre con alguna de las fotos que hice y en las que salen algunos de los blogueros que estaban también por allí ese día. 

La mejor manera de no perderte ninguno de mis post es suscribirte por email 😉

Más post sobre Castillos en Mallorca

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s