Enero, mes del fuego en Mallorca

Enero es el mes del fuego en Mallorca, con la llegada de la fiesta de “Sant Antoni” la isla se llena de foguerones en la noche del 16. Pero en cada pueblo se vive con diferente intensidad y con costumbres muy diferentes.

En Palma los foguerones no se encienden por Sant Antoni sino que lo hacen por  San Sebastián (patrón de la ciudad) la noche del 19 de enero.

IMAG0254

Zona de torrada de Palma

Yo os voy a hablar de 2 zonas de la isla y os dejaré también el programa de las fiestas para que podáis elegir entre las diferentes actividades que se realizan:

  • Pollença y Puerto Pollença (16 y 17 de enero) 

Los foguerones en este pueblo al norte de Mallorca no son sólo montones de leña apilados sino que son auténticas obras arte. La noche del 16 se colocan sobre obre cada foguerón esculturas y/o escenificaciones que bien pueden recordar a las conocidas fallas valencianas porque también tienen carteles explicativos, y digo que sólo recuerdan porque no tienen nada que ver ni en magnitud ni están creados con la misma técnica.

Foguerón de Pollença

Foguerón de Pollença

Son más bien representaciones donde generalmente el protagonista es Sant Antoni y el demonio hechos de forma rudimentaria con madera y vestidos con ropas viejas.

Cada año las figuras están más trabajadas ya que pueden participar en el  concurso de foguerones que empieza  las 6 de la tarde del dia 16 y donde un jurado recorre cada foguerón antes de que a las 9 les prendan fuego. Antes de esto se encienden foguerones más pequeños para que pronto se formen brasas y poder así “torrar” la carne.

Tras una noche de fiesta amenizada por “cheremies” y recientemente por “correfocs”,  el día 17  tras las tradicionales “beneïedes” (se lleva a los animales para ser bendecidos en las iglesias) los pollensines suben a Ternelles para llevar hasta el pueblo un gran pino que después es colgado en la plaza. Los jóvenes del pueblo intentan subir al punto más alto, de este pino estratégicamente enjabonado, para alcanzar el premio.

Pino de Pollença

Pino del Puerto Pollença

En el Puerto Pollença se celebra de la misma forma sólo que el pino se trae en barco desde Formentor. Ver el pino del Puerto Pollença es más recomendable si vas con niños pequeños y además todo trascurre la mañana del 17 por lo que por la tarde te puedes acercar a ver como suben el de Pollença.

Os dejo con el programa de Sant Antoni de Pollença y Puerto Pollença 2013 

  • Palma (del 12 al 23 de enero)

Como ya os he comentado los foguerones en Palma se encienden la noche del 19, la víspera de San Sebastián. Ha este acto preceden días de conciertos, actividades infantiles y visitas guiadas (este año casi todas de pago).

El día 20 es festivo en Palma por lo que se realizan también muchas actividades, este año cae en domingo por lo que se ha pasado la festividad al lunes 21 así que hay un día más para disfrutar.  Podéis conocer todas estas propuestas en el programa de San Sebastián 2013 de Palma pero yo os quiero hablar de las actividades que más me han llamado la atención.

  • El domingo 12 hay actividades infantiles de las 10.30 a las 14:00h en el Parc de las Estaciones, actúan Trencacloses y Felíx el Mago entre otros, yo soy fan de los dos por los que os recomiendo que vayáis a verlos. También habrá pasacalles a cargo del Circo Bover, talleres con Jordi Cruz, Gegants, castellers y mucho más. 
  • El día 17 dentro de la “1 Diada Animalista” se engloban las tradicionales “beneïdes” y un singular partido de futbito entre perros y gatos, ver para creer, a mi me tiene intrigada.0_66900_11
  • El día 20 está la tradicional “Diada ciclista”, una ocasión perfecta para recorrer Palma en bicicleta, es una actividad para toda la familia.
  • El lunes 21 como es festivo hay una  “Diada Medieval en el Castillo de Bellver” de 10.30 a 14:00h,  una excusa más para volver a un sitio de la isla que me encanta.  Cerca del castillo está el cuartel de la Policia Montada de Palma y a las 12:00 harán una exhibición.  Este año parece que no van a abrir las cuevas que hay bajo el castillo y que yo otros años he visitado durante estas fiestas.
  • El mismo lunes 21 por la tarde son conocidos Correfocs que este año no terminarán en Aiguafoc porque ha sido suprimido, atento al recorrido porque lo han modificado un poco.

    Correfocs Palma

    Correfocs Palma

Como ya te he dicho hay  muchos más rincones de la isla donde se celebra Sant Antoni y que son muy conocidos como la Puebla, Artà, Muro, Alarò o Capdepera pero yo no he ido así que no te las puedo recomendar pero seguro que tu a mi si me puedes recomendar alguna ¿verdad?.

Dejáme tu propuesta en los comentarios y así podré descubrir como celebran esta fiesta en otros lugares de la isla. Gracias!!

La mejor manera de no perderte ninguno de mis post es suscribirte por email 😉

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

3 responses to “Enero, mes del fuego en Mallorca”

  1. Seren says :

    Quiero ver el partido de perros y gatos xD al final lo de llevarse “como el perro y el gato” va a ser una leyenda!

  2. Quaderns de Bitàcola says :

    Hola Julia! Estamos deseando ver esos correfocs y los foguerones, tienen muy buena pinta y seguro que son muy diferentes a otras que hemos visto hasta ahora! Lo del pino enjabonado es buenísimo! Nos vemos prontito!

    Un abrazo!

    • Julia Comino says :

      Hola chicos,

      Lo del pino no lo veréis en esta ocasión, pero como lo hacen en mi pueblo os hago de guía encantada cuando vengáis de nuevo 😉

      Nos vemos en unos días!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s