Ruta en bicicleta por la Albufera de Alcudia

Realizar una ruta en bicicleta por la Albufera de Alcudia es un plan sencillo y divertido para hacer con niños ya que todo el recorrido es llano por lo que no tiene ninguna dificultad. Puedes recorrer sus caminos por tu cuenta o realizar una de las 3 rutas marcadas (hay una cuarta que sólo se puede realizar a pie).

Ruta en bicicleta por la albufera

Ruta en bicicleta por la albufera

Nosotros hicimos la ruta más larga ( y completa) y además un guía nos fue contando todas las curiosidades del parque. Estas rutas guiadas antes eran gratuitas pero ahora son de pago, nosotros pagamos 8 euros los adultos y 4 los niños pero la verdad es que disfrutamos mucho de las explicaciones de nuestro guía, para concertar una visita guiada tienes que llamar al 971 89 22 50.

Sol colándose entre los juncos

Sol colándose entre los juncos

Lo primero que descubrí es  que su nombre no es Albufera de Alcudia (aunque tras años de vivir en la zona Norte de la isla siempre la llamé así) sino que se llama Albufera de Mallorca, muchos le dan ese otro nombre porque años atrás las aguas anegaban gran parte de Alcudia. Después sobre el mapa que hay en el centro de información nos contó como la actual Albufera es fruto de un intento de desecación que se hizo décadas atrás con dinero de inversores ingleses, por eso el puente de acceso al parque se llama “Pont des Anglesos” (puente de los ingles).

Compuertas para controlar el agua

Compuertas para controlar el agua

Mediante sistemas de presas y compuertas se intentó controlar el agua de 2 torrentes que desembocan en la Albufera  (el de San Miguel y el de Muro) con la intención de desecar la zona y hacerla apta para el cultivo. Como era de esperar estos sistemas fallaron pero hoy en día se utilizan para mantener un ecosistema en la Albufera,  ya que sirven para recoger y distribuir el agua donde más se necesita.

Zona de cultivo conservada

Zona de cultivo conservada y llamada “Vela”

Cuando aparques lo mejor es que vayas hasta el punto de información para recoger un mapa. Nosotros realizamos la ruta del “Camí d’Enmig-Ses puntes” aunque con el guía la hicimos a la inversa de como se explica en el folleto, en el mapa es la de color rojo.

Mapa de la Albufera de Mallorca

Mapa de la Albufera de Mallorca

Aunque yo misma he recomendado estas rutas para hacerlas con niños todo depende de la edad, esta al ser más larga (dura unas 3 horas) es mejor si los niños tienes más de 6 años. También conviene llevar algunas herramientas para la bicicleta no os pase como a mi que tuve la mala suerte de perder un pedal y pinchar una rueda,je,je.

Uno de los puentes

Uno de los puentes

Durante el recorrido atravesamos diferentes puentes de madera y de hierro, vimos las compuertas del agua y disfrutamos de la gran variedad de fauna y flora.  A mi el animal que más me sorprendió fue la vaca mallorquina que es de un gran tamaño y de un color marrón oscuro al contrario que las blancas y negras que estamos acostumbrados a ver, están por todo el parque, no hacen nada y son muy necesarias ya que  no dejan crecer demasiado la hierva y esto sirve para controlar los incendios. Cuando atravieses el conocido como “Cami den Pep” tendrás que ir esquivando grandes deposiciones,¡ten mucho cuidado de caerte!.

Camí den Pep

Camí den Pep

La parte del recorrido que más me gustó fue el “Cami d’enmig” , antiguo lugar por donde los habitantes de la puebla iban hasta el mar.  Al final de este camino  hay un observatorio donde puedes ver como se juntan ambos torrentes en el gran canal. Alrededor del parque hay muchos más miradores o torres y todos tienen un aparcamiento para la bici donde puedes dejarla atada si quieres disfrutar más tranquilamente el entorno.

Observatorio del Camí d'enmig

Observatorio del Camí d’enmig

Nosotros realizamos esta ruta en otoño pero merece la pena volver en primavera cuando todo está más verde y colorido, dicen que hay una zona donde crecen preciosas orquídeas. En verano no es buena idea visitar el parque porque hace excesivo calor a no ser que sea para dar un pequeño paseo a última hora de la tarde.

Antes de terminar (o antes de empezar según el sentido de la ruta que elijas) encontrarás junto al punto de información la conocida como la casa Bateman, actualmente es un pequeño museo (la entrada cuesta 1€). En esta edificación era donde se encontraba la maquinaria necesaria para para controlar el sistema de presas, junto al puente podréis ver grandes carpas en el agua.

CAn Bateman

CAn Bateman

Si estás en Mallorca de vacaciones no te preocupes porque aunque en el parque no alquilan bicicletas cerca es muy fácil conseguir una, puedes preguntar en tu hotel donde está el “rent a bike” más cercano, a veces en el mismo hotel también alquilan. La empresa de alquiler de bicicletas que he encontrado más cercana al parque  se llama www.motorentm2.es y los precios están bien.

Ya sabes, coge la bici y a recorrer el Parque Natural de la Albufera 😉

La mejor manera de no perderte ninguno de mis post es suscribirte por email 😉

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

2 responses to “Ruta en bicicleta por la Albufera de Alcudia”

  1. Quaderns de bitàcola says :

    La verdad es que las rutas en bici por los parques naturales en plan relax son una delicia. ¡A ver si hacemos una escapadita por Mallorca! 🙂

    • Julia Comino says :

      ¡¡Hola!! La verdad es que cuando viajo no tengo tanto tiempo para realizar rutas como las que hago aquí y es una pena porque como tu dices debe haber parques increíbles por donde hacer rutas en bicicleta. Espero veros pronto por aquí 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s