Los entresijos de las Minas de Rodalquilar

Cuando viajamos visitamos grandes monumentos o las ruinas de muchos de ellos para conocer mejor la historia del lugar. A veces  su historia la cuentan otro tipo de ruinas como es el caso del pequeño pueblo minero de Almería, Rodalquilar.

Durante años en esta zona se extrajo oro de sus minas, los yacimientos no están en el pueblo de Rodalquilar sino que están en diferentes cerros de la comarca. En Rodalquilar lo que había era una mina al aire libre y el lugar donde trataban el oro.

Antes de visitar lo que queda de la planta Denver te recomiendo que des una vuelta por La Casa de los Volcanes, un centro de interpretación donde conocer un poco la historia del lugar y sobre todo hacerte una idea de lo que vas a ver.

Maqueta de la planta Denver

Maqueta de la planta Denver

Nosotros así lo hicimos, dejamos el coche y entramos a preguntar por las minas, pensamos que podíamos visitarlas por dentro (casco y pico en mano) pero esto no es posible porque están cerradas al público.  Junto a un antiguo horno de fundición se encuentra una gran maqueta de la Planta Denver donde se trataba el oro, el lugar donde ahora está la Casa de los Volcanes era la antigua nave donde se terminaban los lingotes de oro antes de su venta.

DSC05629

Uno de los 6 hornos de la batería de fundición de la planta Denver

Una vez que empiezas a subir por la semiderruida planta Denver empiezas a notar la magnitud del lugar al ver una serie de grandes zonas circulares donde se removía la tierra para extraer las pepitas de oro.

Depósitos donde se removía la tierra para separarla de las pepitas de horo

Depósitos donde se removía la tierra para separarla de las pepitas de oro

Desde esta zona también se ve la actual casa de los volcanes y se tiene una primera vista panorámica del pueblo de Rodalquilar, vale la pena seguir subiendo porque las vistas mejoran y porque en la parte trasera se encuentran los restos de la mina al aire libre.

Cada de los Volcanes

Cada de los Volcanes

Hay que tener cuidado al subir porque sólo quedan los restos de los que un día fue un prospero lugar. Precisamente su estado semiderruido es lo que más atrae del lugar, al menos para mi y para los que nos gusta la fotografía, encontramos hasta una pareja de novios haciéndose las fotos de boda.

Interior de las ruinas de la  planta Denver

Interior de las ruinas de la planta Denver

Una vez en la cima de la colina puedes disfrutar de una vista estupenda y tras de ti una gran pendiente de colores rojidos es el lugar donde antaño se extraía tan preciado material , hoy en día se han plantado vegetación para dar un poco más de vida al lugar.

Vistas de Rodalquilar desde lo más alto de la Planta Denver

Vistas de Rodalquilar desde lo más alto de la Planta Denver

Restos de la mina al aire libre

Restos de la mina al aire libre

No olvides llevar un buen calzado para visitar este lugar, la cámara de fotos y las ganas de empaparte de la historia de este lugar a través de sus vigas y paredes. La visitas os llevará entre 1 y 2 horas dependiendo de las fotos que hagáis,je,je , yo os dejo con las mías 🙂

La mejor manera de no perderte ninguno de mis post es suscribirte por email. 😉

Más posts sobre la Minas de Rodalquilar

Foto Escapada #Gatatrip- La minas de oro de Rodalquilar 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

8 responses to “Los entresijos de las Minas de Rodalquilar”

  1. missmadaboutravel says :

    Fascinantes, sin ninguna duda… Soy una gran fan de los lugares semiderruidos y con un aire decadente y estoy segura de que hubiera disfrutado muchísimo con la visita… En Gales visité unas minas de carbón que cerraron en los años 80 y fue toda una experiencia bajar con el ascensor bajo tierra…

  2. Victor Ferrando - FotoEscapada says :

    Hola! Ya pensaba que era el único que publicaba post sobre lugares interesantes aunque ruinosos! Jeje.
    La verdad es que aunque las playas de Cabo de Gata son espectaculares estas minas también merecían pasar un buen rato recorriéndolas y aprendiendo un poco de su historia.
    Un abrazo! 🙂

  3. Dany says :

    Un lugar tanto para unas fotos de boda como para ser centro de historias de miedo, sigo pensando que de noche tiene que imponer respeto ese lugar… jajaja!

  4. estaurolita says :

    1º Son placeres de oro en polvo, no pepitas.

    2ºRodalquilar es reserva Minera a favor del estado mientras se explota temporalmente su turismo como parque natural.

    3ºCerro del Cinto, estimadas 2 millones de tns de mineral aurífero. Zona prácticamente inexplorada, teniendo tan solo constancia del nivel superficial 340.
    Fuente: Instituto Geológico y Minero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s