La Catedral de la Almudena en Madrid

El día 9 de noviembre se celebra cada año en la capital de España el día de su patrona, la Almudena. Este día es festivo en Madrid y es buen día para ir a conocer su Catedral. La imponente construcción es visible tanto desde el río, la Calle Mayor o el Palacio Real, sobre todo su gran cúpula de color oscuro, tiene este color porque está recubierta de pizarra.

Vistas de la Catedral de la Almudena desde el Manzanares

La primera vez que visité Madrid reconozco que fue sin mucha información pero esta construcción que se asomaba tímida entre los arboles llamó mi atención mientras paseaba por las orillas del Manzanares y no pude resistir acercarme a conocerla. Pero sólo me atreví a visitarla por fuera porque viendo lo grande que era decidí dejar su visita para otro viaje y poder así recorrer sus naves con tranquilidad. Me dedique entonces a recrearme con sus diferentes fachadas y a fotografiarla desde los parques cercanos.

Catedral de la Almudena desde un parque cercano

Ya en el segundo viaje fui decidida a verla por dentro y subir a su cúpula para disfrutar de las vistas de la ciudad pero estaba cerrada. La Catedral abre todos los días de 09:00 a 20:30h pero a la cúpula se accede a través del museo y este sólo abre de lunes a sábado de 10:00 a 14:00h así que esto tocará en una tercera visita. Es lo que yo siempre digo, en los viajes está muy bien improvisar y dejarse llevar recorriendo las calles de las ciudades pero un poco de organización no va mal para no encontrarte cerradas las cosas que quieres visitas.

La entrada al museo y la cúpula cuesta 6€, barato no es desde luego, pero merece la pena tanto para ver las vistas exteriores como las del interior de la Catedral. Al museo se entra por la Plaza de Almudena junto al Palacio Real. Si queréis saber algo más sobre los horarios y las tarifas siempre puedes mandarles un email a museoalmudena@panalfa.es (si, la iglesia se ha modernizado).

¿Sabéis porque a la virgen de la Catedral de Madrid se le llama Almudena?  En el año 1085 el Rey Alfonso VI encontró esta virgen en la muralla de la villa de Madrid y le dio el nombre de Almudena , que en árabe significa muralla (almudaina), ¿curioso verdad?

Interior Catedral de la Almudena

Aunque no te interese mucho el arte te aseguro que te quedarás asombrado por las largas columnas de la Catedral. Siento devoción por las construcciones góticas que hacen las iglesias más altas y luminosas gracias a sus grandes ventanales, la Catedral de la Almudena es de estilo neogótico (entre otros) pero sigue muchos de los patrones como la gran altura y las coloridas vidrieras. No se ven otros símbolos del arte gótico como las gárgolas tan presentes en Catedrales como la de Mallorca o Notre Dame de París.

Seguro que los madrileños conocen bien está construcción, me encantaría me contaran anécdotas de esta Catedral, yo te traeré muchas más fotos la próxima vez que la visite.

La mejor manera de no perderte ninguno de mis posts es suscribirte por email😉

Etiquetas: , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

3 responses to “La Catedral de la Almudena en Madrid”

  1. missmadaboutravel says :

    No se si soy la única… pero a mi la Catedral de la Almudena me parece más bien fea… quizás debería volver a Madrid para cambiar mi opinión😉

Responder

