Ruta de patios por Palma; conociendo mi ciudad

En mi cruzada por conocer mi ciudad me apunté a una ruta guiada para visitar los patios de Palma y conocer su apasionante historia. Mi primer sorpresa fue comprobar que eran de pago, ya que creía que eran gratuitas.

Al llegar a la ruta nos contaron que antes las organizaba gratuitamente el ayuntamiento de Palma pero que ahora las hacía una empresa privada llamada Portal Forà, aun así valía la pena porque tienen unos precios bastante asequibles, 8 euros para residentes y 6,5 para estudiantes y gente en paro.

Patio del Estudi General Lul.lià

El nombre de la empresa no es casualidad sino que, según nos contó el guía, el Portal Forà es el nombre de la antigua entrada principal de las casas palmesanas en forma de medio arco adovelado ( con dovelas). Otra curiosidad idiomática fue descubrir que las casas de la ciudad se llamaban Can y las del campo Son, algo que aún se mantiene hoy en día.

Las entradas se compran en el punto de encuentro, lugar donde también empieza la ruta; el ” Estudi General Lul.lià antigua universidad de  Palma. Junto a la entrada te entregan un libro con información de todos los patios que conforman las diversas rutas que tienen. El cielo estaba despejado al empezar la ruta pero algunas nubes presagiaban la tormenta.

Cielo desde el patio del Estudi General Lul.lià

La ruta que realizamos mostraba los patios de la zona baja de Palma, por ser octubre. La visita a los patios de la zona Alta de Palma se realiza durante el mes de septiembre. Nos dijeron que durante mayo y junio se volvían a realizar ambas rutas.

Yo desconocía que la ciudad de Palma se dividía entre la zona Alta donde se ubicaban las casas de los ricos terratenientes y la zona baja habitada por los comerciantes y los pescadores. Esta zona se separaba por la riera que pasaba por donde actualmente está el paseo de Es Born. Tras esta lección de historia bajamos las escaleras que hay junto a la Almudaina, cruzamos Es Born y empezamos la ruta en la calle Apuntadors.

En esta calle se encontraba el primer patio de la ruta el Hotel III, en su interior encontramos un precioso patio que mantiene aun la típica balaustra de piedra de antaño.

Balcón del patio del Hotel III

En el siguiente patio lo más bonito además de su escalera gótica era su pozo, uno de los pocos que quedan porque han ido desapareciendo con el tiempo, en su lugar en algunas casas han instalado una fuente.

Pozo de Can Belloto

Mientras caminábamos por las estrechas callejuelas empedradas de palma el guía nos iba contando un poco de la historia de la ciudad,  anécdotas sobre las familias propietarias de estas posesiones y por su puesto nos hablaba de los detalles arquitectónicos y decorativos de cada uno de los patios.

Una de las entradas que más me gustó fue de Can Belloto por las columnas almuadilladas que culminan con un frontón roto en que figura el escudo de la familia Payesi.

Frontón de Can Belloto

El patio de Can Forteza del Sitjar (Ses Trinitaries) no es uno de los más bonitos pero es uno de los que conserva los detalles más curiosos, en el se conserva un balcón de “festejar” ( de cortejo) , un abrevadero para los caballos y el llamado “esfangador” un artilugio de hierro que servía para quitarse el barro de las botas.

Esfangador para retirar el barro de las botas

Vimos numerosas escaleras de estilo gótico que según nos contó el guía se caracterizan por tres cosas:  las escaleras giran siempre en ángulos rectos, el tramo inferior tiene un tamaño diferente al resto y la barandillas eran de piedra, aunque actualmente se han sustituidas por otras de hierro.

Escalera gótica

Tal como amenazaba la lluvia nos acompañó casi al final de la ruta por lo que algunos patios no pudimos visitarlos y terminamos la visita en el Casal Solleric, Esto fue el punto más negativo de la visita, algunos patios estaban cerrados por ser festivo y otros porque no había nadie para abrirnos, esto sumado a la lluvia hizo que nos dejáramos muchos patios por visitar.

La lluvia inundando el patio del Casal Solleric

La lluvia no trae sólo cosas malas sino que también regala fotografías singulares, os dejo con las fotos de la lluvia mojando el patio del Casal Solleric y con el resto de fotos que hice durante la visitas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os recomiendo leer el post de mi compañera de ruta Vir Torres aquí para conocer más curiosidades de esta ruta y ver estupendas fotografías😉

La mejor manera de no perderte ninguno de mis posts es suscribirte por email😉

Etiquetas: , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

2 responses to “Ruta de patios por Palma; conociendo mi ciudad”

  1. Garden Hotels says :

    Gracias por compartir la experiencia Julia. Y sí, la lluvia a veces es una lata… una pena que no haber podido ver todos los patios: algunos son auténticas joyas. Un patrimonio que debemos cuidar y promocionar, sin duda.
    Un saludo!!

    • Julia Comino says :

      Algunos de los patios son públicos así que otro día los haré por libre aunque me faltarán las explicaciones del guía, también las hacen en alemán e inglés así que se las podéis recomendar a vuestros clientes😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s