I Foro Internacional de Turismo y Deporte; nuevos productos turísticos

Cada año se celebra en Mallorca el Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO) dónde se presentan las nuevas tendencias del mercado en torno a un eje central, este año además hemos podido disfrutar de un foro más especializado: el I Foro Internacional de Turismo y Deporte.  La feria se desarrolla los días 18, 19 y 20 de octubre, celebrándose hoy día 19 varias mesas redondas con especialistas del sector.

El lugar elegido para el evento ha sido el Palma Arena, imagino que por su buena accesibilidad tanto a pie como en coche,  pero bajo mi punto de vista la zona dónde se han realizado las mesas redondas no era el más apropiado para ello. La baja calidad de la instalaciones se ha visto mejorado por la calidad de los ponentes.

No era posible visualizar las presentaciones

La primera mesa redonda tal y como estaba previsto en el programa del foro ha reunido a representantes de 3 destinos muy diferentes como son las Islas Canarias, Cataluña y Murcia como casos de éxito. He llegado justo cuando empezaba la ponencia de Frances Pacheco,  sobre el turismo deportivo en Cataluña, lo más recalcable es la marca turística creada para el turismo deportivoy que otorga una distinción especial a hoteles y restaurantes que cumplen con ciertos requisitos. La de turismo familiar es igual pero en rojo.

Distinción de turismo deportivo de Cataluña

Al igual que en Baleares el turismo ruso aumenta cada año en Catalunya y aumenta cada vez más a nivel internacional su prestigio como destino para realizar deportes de aventura. Pero lo que más me ha sorprendido a sido la frase de Francesc Pacheco  “tu vecino deja de ser tu competidor para ser tu socio”, una gran pensamiento relacionado con el Coworking y que debería servir de referente para el sector del turismo.

Murcia por su parte está reestructurando todo su sistema de promoción turística, desde los trámites administrativos hasta la implantación nuevo desarrollo tecnológico, pero en la ponencia de Enrique Ujaldón, Director General de Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, he echado de menos más referencia a los deportes que se pueden realizar en la región ya que sólo ha comentado por encima la posibilidad de realizar buceo en la zona.

Tras la pausa se han presentado diversos proyectos de turismo deportivo en la Islas Baleares. Xtrm Sports and Adventures destacó la importancia de la implicación de la empresa privada a la hora de crear nuevos productos turísticos,  en su caso la cadena Viva Hoteles apostó por su proyecto de organizar eventos deportivos en la isla. 

Best Swim Center habló sobre como aumentar el turismo de una zona atrayendo a grandes equipos que buscan lugares óptimos para entrenar. La Fundación HandiSport, ha dado a conocer la variada oferta turística de la isla para personas con alguna discapacidad y sus familiares, ofrecen buceo, piragüismo, bloart, golf (con una sillas adaptada que permite ponerse de pie) y senderismo en vehículos 4×4. En Mallorca hay 4 vehículos 4×4 para acercar  a las personas con movilidad reducida a los bellos parajes de la isla ( (de los 14 que existen en Europa). 


Para los amantes de la vela el representante de la Ruta de la Sal de Ibiza además de dar a conocer esta famosa regata que se celebra desde hace 26 años no contó el origen de dicha ruta. Con motivo de la guerra en 1846 Barcelona se quedó sin sal y decidió premiar al primer barco que le trajera sal, este es el origen de la Ruta de la Sal de Ibiza que ahora tiene una finalidad totalmente lúdica para regatistas y  acompañantes.

La jornada ha finalizado con un mesa redonda sobre las estrategias de promoción y comercialización del turismo deportivo, esta charla me ha parecido más orientada a los comerciantes de estos producto por lo que he aprovechado para visitar los diferentes stands de la feria.

Podéis leer en este Storify un resumen de los tuits que bajo el hasthag #stimfair se han ido publicando a lo largo de la jornada de debate.

La mejor manera de no perderte ninguno de mis posts es suscribirte por email 😉

Etiquetas: , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s