11S en Nueva York, la ciudad que nunca olvida

Lamentablemente todos los que ya teníamos cierta edad recordamos lo fatídico de aquel 11 de septiembre de 2001 cuando el mundo se paralizó ante tan cruel ataque. Miles de personas inocentes (trabajadores de las torres, pasajeros de los aviones, bomberos y policías) perdieron injustamente la vida aquel día.

Bandera en memoria de las víctimas del 11S

El mundo entero, pero mucho más Nueva York no olvida ese día y el cambio que supuso en muchos aspectos. Si durante tu viaje coincide este día, como en nuestro caso, es probable que un halo de tristeza y desconcierto te acompañe durante todo el día, pero para los neoyorquinos no hay sólo un día al año para recordar lo sucedido sino que lo hacen cada día, cada segundo y en cada gesto .De esto nos dimos cuenta porque en cada rincón de la ciudad  encontramos una muestra de apoyo a las victimas y para los que arriesgaron su vida para intentar salvar a otros o simplemente un recuerdo de ese día,  que nos guste o no ya forma parte de la historia mundial.

Nosotros decidimos reservar el 11 de septiembre en nuestra ruta para visitar la Estatua de la Libertad (desde dónde se aprecia el SkyLine de la Zona Cero), el Museo de la Policía, el Distrito Financiero y por supuesto la Zona Cero.

En el metro cayó en nuestras manos un diario gratuito, de esos que puedes encontrar en los típicos buzones de prensa, en el que se especificaban los actos conmemorativos matinales previstos para ese día. Lamentablemente no nos daba tiempo a llegar. No se si se aprecia en la foto de más abajo pero la concentración en memoria de las víctimas incluía un minuto de silencio por cada trágico momento; a las 08:46h por el impacto del primer avión en la Torre Norte, a las 09:03h por el impacto del segundo avión en la Torre Sur, a las 09:37h cuando un tercer avión impactaba contra el Pentágono, a las 09:59h cuando la Torre Norte se derrumbó, a las 10:03h cuando el cuarto y último avión se estrellaba cerca de Pennsylvania y el último minuto de silencio a las 10:28h cuando se derrumbó la Torre Sur.

El diario también incluía un artículo sobre unos escolares que habían realizado un mural conmemorativo dentro del programa formativo de historia para que los más jóvenes conozcan y recuerden la historia del país. El diario contenía más artículos relacionados con el 11S, un artículo en el mismo diario hablaba sobre el estado del 9/11 Museum, aún en construcción y un artículo sobre las personas que cayeron enfermas tras realizar tareas de limpieza en la   Zona Cero o que vivían cerca del lugar. En uno de los metros vimos un anuncio de una compañía de seguros que ofrecía un seguro especial para las personas que vivían o trabajaban cerca del lugar del atentado y que hoy en día sufren enfermedades derivadas del humo y de los gases que inhalaron esos días.

Anuncio de seguros en el metro

Con esta sensación amarga embarcábamos en el Ferry que nos llevó primero a la famosa Estatua de la Libertad y más tarde a la Isla de Ellis. Desde ambas islas (pero mejor desde la primera) se pueden sacar fantásticas panorámicas de la zona sur de Manhattan con su imponente Skyline. En el ya no se visualizan las dos imponentes torres gemelas que han dejado un vacío no sólo físico. En su lugar se alza la Freedon Tower cerca de la Zona Cero, aun inacabada. Esta torre será la más alta del mundo.

Skyline de la zona sur de Manhattan

Ya de nuevo en tierra nos dirigimos hacia el Distrito Financiero (donde la bolsa lucia una enorme bandera con motivo del 11S) con la intención de visitar el Museo de la Policía, pero antes de llegar nos topamos con un parque dónde se alzaba imponente una gran escultura rodeada de una gran cantidad de banderas americanas, el conjunto en su totalidad no podía ser más bucólico. La gran escultura de forma redonda se encontraba en la plaza de las Torres Gemelas, ha sido traslada a esta plaza sin restaurar, tiene partes fundidas por el calor del fuego y grandes impactos en su superficie. En la placa situada junto a ella se explica porque no se ha restaurado, en ella se dice que si la escultura ha podido resistir el ataque, ellos también lo harán.

Memorial cerca del Disfrito Financiero

Junto a la escultura también se encuentra una fotografía de unos bomberos sujetando una bandera americana en los restos de las torres y junto a ella una llama encendida desde el 11S en memoria de los fallecidos. Los nombres de las víctimas se encuentran escritos en cada una de las banderas que ondean en el parque junto a la frase “NEVER FORGET”. Estas banderas así como otros elementos en memoria del 11S se pueden comprar en la misma plaza, queremos creer que el dinero es destinado a las familias de las víctimas pero no había nada que lo indicara y tampoco osamos preguntarlo, pero si compramos una pegatina conmemorativa.

Nada más entrar en el Museo de la Policía el atento señor que nos atendió nos recomendé empezar el recorrido por la tercera planta donde había una exposición en memoria del 11S, así que siguiendo sus indicaciones empezamos por esa zona nuestro recorrido. Allí se encontraba una pequeña muestra de objetos recuperados de las torres pero sobre todo del cuerpo de policía como esta polvorienta gorra.

Gorra de policía polvorienta tras el 11S

Lo más impactante de la exposición es un documental sobre lo ocurrido retransmitido en unas pantallas que tienen la forma de las Torres Gemelas, la historia narrada con mucho tacto invita a sentarse frente a  las pantallas y contemplar de nuevo esas imágenes que parecen sacadas de una película de ciencia ficción pero que tristemente son reales.

Exposición sobre el 11S en el museo de la policía

En el mismo museo vimos un documental en el que se hablaba de como a raíz del atentado del 11 de marzo en Madrid, la policía de EEUU había cambiado su protocolo para prevenir y actuar en caso de que se produjera un atentado similar en el metro de NY. Además toda la seguridad tanto física como cibernética se había reforzado tras el 11S, ahora todos los policías de la ciudad recibían una preparación especial sobre atentados sea su especialidad final o no.

En el Intrepid Sea, Air & Space Museum (que visitamos otro día) también encontramos unos impactantes restos, esta vez de la propia torre situada en este lugar en memoria de ese día y del trabajo que realizo el portaviones Intrepid tras los atentados. Este lugar se convirtió en un centro de mandodurante los meses posteriores. Actualmente está fuera de servicio y es un impresionante museo.

Restos de las Torres Gemelas en el Intrepid Sea, Air & Space

El día terminó en la Zona Cero, a ella acudían policías y militares vestidos de gala para encontrase con otros compañeros y rendir homenaje a los compatriotas que perdieron la vida aquel día y por supuesto al resto de las víctimas.La Zona Cero es una gran explanada en obras, pero imagino que quien haya visto las Torres Gemelas encontrará allí un gran vacío, las estrechas calles que rodean la zona y debieron ser una complicada vía de escape aquel día. Algunos edificios cercanos también están en obras y en ellas se pueden ver tributos como este.

Bandera en memoria del 11S entre las obras de un edificio en la Zona Cero

Impactante es también el gran mural de metal que se sitúa frente a la Zona Cero en el lateral de una nueva estación de bomberos. Este mural que se alza en memoria de los bomberos que perdieron la vida ese día, sus imágenes reproducen el atentado con demasiada claridad. En este lugar dejamos una pequeña rosa en memoria de todos los murieron el 11S.

Mural en memoria de los bomberos

Junto a esta zona se alza como ya os he comentado antes la Freedow Tower que para la ocasión lucia iluminada con los colores de la bandera de EEUU, esto también sucedió en el Empire State que junto con las dos grandes ráfagas de luz azul en recuerdo de las Torres Gemelas iluminaban el Sky Line de Nueva York de una forma muy especial.

Freedown Tower tras las Zona Cero

Las ráfagas de luz son visibles a partir de más o menos las 8 de la tarde desde casi cualquier punto de la ciudad, según entendimos sólo unos días antes y después del 11S. Ese día las vimos desde el mismo lugar donde se proyectan, un edificio a unas dos o tres calles de la Zona Cero.

Edificio donde se proyectan las luces en memorial del 11S

Os dejo con algunas imagenes tomadas durantes la semana que estuvimos en Nueva York en la que por un momento nos trasladamos en el tiempo y revivimos de cerca taan trágico momento para todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mejor manera de no perderte ninguno de mis post es suscribirte por email 😉

Relatos de otros viajeros #postamigo

Lugares que visitar World Trade Center – La Zona Cero

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

3 responses to “11S en Nueva York, la ciudad que nunca olvida”

  1. missmadaboutravel says :

    Menuda relato Julia. Me has dejado helada… Debe ser increíblemente especial (y triste) compartir ese día con los neoyorquinos…

  2. SaltaConmigo says :

    Nosotros acabamos “tocados” cuando visitamos el memorial del 11S y era diciembre, así que en una fecha tan señalada tiene que ser todavía más emotivo.
    No se les puede negar que son capaces de provocar la emoción y de llegar a la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s