Greenwich y su Meridiano

El primer fin de semana que llegué a Londres hice dos rutas turísticas que son de las más típicas: un recorrido por la zona de Westminster, que es donde están el London Eye y el Big Ben, y una visita al barrio de Greenwich y su Meridiano, que es la que os cuento en esta entrada. ¡Empezamos!

Entrada al Observatorio de Greenwich

Entrada al Observatorio de Greenwich

Greenwich es un barrio situado al sudeste de Londres famoso no sólo por su Real Observatorio sino también por su historia marítima. Junto al punto de información turística del barrio se encuentra un museo de la historia de Greenwich y en los alrededores se alzan edificios grandes y antiguos con las principales escuelas navales de la ciudad.

El acceso al Observatorio es bastaste sencillo, pues se encuentra dentro del parque del barrio. Cuando fui la entrada al parque por la calle principal estaba cerrada porque coincidía con uno de los accesos al recinto de las Paraolimpiadas de Londres 2012, por lo que nos hacían dar toda la vuelta al parque para poder ir por otra de las entradas.

The Shepherd 24-hour Gate Clock

Una vez dentro de la zona del Observatorio, a la izquierda vemos los edificios del observatorio astronómico y un museo. Para ir a la entrada del Meridiano de Greenwich hay que seguir caminando, hasta llegar a unas barreras de hierro color negro que prohíben el paso a la zona del Meridiano. En el muro que hay al lado de las barreras está uno de los primeros relojes eléctricos que se instaló en la ciudad en el año 1852. El reloj siempre marca la hora de la conocida GMT, es decir, el Greenwich Mean Time😉

El Meridiano de Greenwich

Para poder pisar el Meridiano hay que pagar entrada (unas 5 libras si eres estudiante, unas 7 los adultos). A menudo en Londres (también en Mallorca) me suelen considerar estudiante así que tengo descuento por todo… La entrada al Meridiano de Greenwich incluye el acceso al meridiano, a unas preciosas vistas de la ciudad de Londres y también la visita a un museo de relojes en el que aprender cómo antiguamente utilizaban la posición del sol, la luna y las estrellas para calcular la longitud de los sitios y aplicarlo en la navegación.

Cuando se pisa el Meridiano de Greenwich (que en inglés se pronuncia Greenich, sino no te entienden) o Meridiano O hay que poner un pie al este y otro al oeste de la línea. Veréis que en la línea están indicadas todas las zonas horarias del mundo, incluida la de Madrid (3º 43′ W). Es una experiencia que hay que vivir si viajáis a Londres, ¡sin duda!

Mapa de las zonas horarias del mundo

Después de hacer varias fotos al Meridiano conviene ver la exposición de relojes, pues es un recorrido por la historia del tiempo y los mecanismos que utilizaban antiguamente los astrónomos. Dentro de la exposición se ven muchos relojes antiguos, se visita una sala octogonal desde la que se observaban las estrellas y se predecía la longitud y también se ve un mapa de zonas horarias del mundo que indica la hora en cada país en tiempo real. Yo me quedé embobada mirándolo durante un buen rato.

Para acabar la ruta, al salir del museo recomiendo contemplar las vistas de la ciudad. El Observatorio se encuentra en una zona bastante elevada que permite sacar instantáneas como esta🙂

Vistas de Londres desde el Meridiano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: , ,

2 responses to “Greenwich y su Meridiano”

  1. SaltaConmigo.com says :

    Lo apunto, que no he estado nunca en Londres! :-O Sara sí, varias veces, pero yo, hasta que no fuimos a Edimburgo este año ni había estado en Gran Bretaña…🙂

    • Melissa del Cerro says :

      ¡Pues recomiendo la visita encarecidamente! Yo ya llevo dos semanas por aquí y no creo que vaya a ver todos los monumentos, museos, parques y demás worth visiting places que tiene esta ciudad🙂

      ¿Estuvisteis en Edimburgo? Cómo mola. Yo voy para allá este sábado. ¿Alguna recomendación?🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s