Granada a través del tiempo

Parte de mi familia es de Granada, he pasado allí mi infancia y algunos momentos de mi adolescencia, pero fue durante mi última visita cuando la ciudad me mostró su lado menos cotidiano y me cautivó igual que a cualquier otro turista. Tanto estudiar en la facultad cómo se transforman los bienes de un municipio en atracciones turísticas y ahora me doy cuenta que yo viví en Granada dos de esas transformaciones en vivo y en directo.

La primera es el Parque Garcia Lorca (cercano a la calle Arabial) que se formó en torno a la Huerta de San Vicente, lugar de veraneo de la familia de Federico García Lorca  y que se ha convertido en casa museo. Esto lo sé ahora porque de niña lo único que pensaba es que estaban construyendo un parque con un gran barco pirata de madera y unas fuentes que se iluminaron envueltas en música para la inauguración. Una vez abierto pasé de jugar en el parque a dar largos paseos por él y sentarme durante horas a ver los patos del arroyo, pero nunca supe que tenía un importante museo tan cerca.

Patos del Parque García Lorca Fuente: http://lsi.ugr.es

Durante mi último viaje visité de nuevo este parque. El barco pirata ya no estaba, pero en su lugar había otros columpios que a mi hijo ya le fueron bien. Nuestra sorpresa fue encontrar las casa museo cerrada, así que tendremos que verla en una próxima visita, si realmente hubiéramos ido de turistas os aseguro que habríamos consultado los horarios y precios antes de ir.  Eso sí, nuevamente disfrutamos viendo los patos del lago, algunos de gran tamaño. Os recomiendo este lugar durante vuestra visita a Granada sobre todo si vais con niños, podréis compaginar su diversión con un poquito de historia mientras paseáis por los floridos jardines.

Casa museo Lorca Fuente: spanishcoursesblog.delengua.es/

Mi familia ha vivido siempre a orillas del Genil, un afluente de río Guadalquivir que atraviesa la ciudad, por lo que no es de extrañar que de niña pasara horas mirando el agua pasar o sentada en los bancos o “poyetes” como dicen los granaínos.

El agua transcurría de manera salvaje siguiendo el cauce del río hasta que lo embalsaron y lo cimentaron. Para los que nos habíamos criado junto al Genil este drástico cambio  fue difícil de asumir en un principio, pero pronto se vieron los beneficios: un agua mucho más limpia, menos riesgo de inundaciones y gracias a las presas siempre hay corriente de agua, incluso a veces las cambian de posición para aumentar el caudal y para permitir deportes acuáticos como el descenso en canoa.

Rio Genil- Paseo del Salón Fuente:www.turgranada.es

Yo os hablo de la parte más cercana a donde he vivido tanto años donde el río se junta con el camino de Ronda, pero hacia el otro extremo se han ido desarrollando otros cambios alrededor del río. En 1992 se inauguró el Palacio de Congresos y sobre esas fechas se remodeló también el Paseo del Salón y el Paseo de la Bomba pero manteniendo su esencia. Paseando por estos lares la imagen de la sierra te acompañará al fondo. Es un lugar ideal para pasear, ver fuentes con larga historia y si es invierno disfrutar de alguno de los muchos puestos de castañas o patatas asadas que encontrarás por el camino.

Paseo de la Bomba Fuente: http://www.fernandoalda.com

Durante mi última visita estaban poniendo el metro, un nuevo cambio para esta ciudad estudiantil que, aunque útil, dudo que se convierta en atracción turística. Es el primer post que no tiene fotos hechas por mí y es porque yo salgo en todas las que tengo,je,je, pero he encontrado unas muy bonitas, ¡espero que os gusten!

Más post sobre Granada de otros viajeros #postamigo

FotoEscapada Alhambra de Granada – La Alcazaba

Etiquetas: , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

7 responses to “Granada a través del tiempo”

  1. virbox says :

    Yo tengo previsto ir a Granada a ver unos amigos pronto, espero que antes de finalizar el año, y con tu post me han entrado más ganas de ir ^_^ Ya te pediré consejo de turista, jajajaja 😉

  2. missmadaboutravel says :

    Yo soy una total y absoluta enamorada de Granada… Ahora que se que eres de allí, ya te pediré recomendaciones 😉

    Un beso gordo

  3. FotoEscapada (@FotoEscapada) says :

    Hola! Como ya sabes estuve hace muy poco en Granada y, aunque la anterior vez fue hace 15 años, sí pude ver algunos de los cambios que comentas.
    Entre muchas otras cosas que ya iré contando en el blog, visité la casa de Lorca, muy recomendable, aunque el parque me dejó bastante indiferente…
    La ciudad está plagada de obras, no en la zona céntrica pero hay muchas calles y avenidas cortadas o con desvíos. Supongo que todo esto mejorará la circulación en el futuro.
    Por lo demás, si ya antes me gustó la ciudad, ahora puedo decir que me encanta, sin duda es un destino para repetir, la Alhambra es increible y el ambiente de la ciudad es algo único. Una semana me supo a poco!
    Pronto verás las fotos 🙂

    • Julia Comino says :

      Genial, así podrás contarme que tal la casa que yo no puede verla. Estoy deseando ver esas fotos!!

      Las obras son por el metro si no tengo mal entendido, supongo que ya de paso harán más cambios. Una vez terminadas las obras seguro que se notarán las mejoras, es lo que pasó con el parque y la zona del Palacio de Congresos (tenías que haberlo visto antes,je,je) La verdad es que del parque la zona más bonita es la de la casa y la del estanque, el resto es un parque normal de ciudad.

Responder

