Refugio de s’Arenalet (Artà)

Cuanto más conozco Mallorca más me gusta, eso sí, para disfrutar de los mejores rincones de la isla hay que dejar la pereza en casa🙂 Si quieres una playa desierta y aguas cristalinas hay que ir a buscarla y eso implica una larga excursión, es el caso de la excursión o acampada que te propongo en este post.

Playa de s’Arenalet

Gracias a @DisfrutalaPlaya me enteré que se podía acampar en el Refugi de S’Arenalet en Artà. Este refugio pertenece al Parque Natural de Llevant y hay que pagar para acampar, pero por 5€ por persona que cuesta os digo que merece la pena.

La zona de acampada cuenta con cocina (nevera y fogón), ducha (al aire libre y de agua fría), baños y una zona para lavar los platos. También hay mesas para comer ¿completísimo verdad?. Hay que tener cuidado porque en la zona hay cabras y sino dejas la comida bien guardada te la robarán,je,je, la cocina tiene un buen cerrojo para evitar esto… nosotros lo vimos tarde😦

Zona acampada

Pero aun hay algo mejor, te llevan la comida, la bebida y las tiendas hasta la zona de acampada por lo que la larga caminata hasta el refugio se hace menos pesada, si es verano os recomiendo llevar mucha agua (del 2 a 4 litros por persona/día). Para los menos aventureros el refugio también cuenta con habitaciones (algo más caras), la próxima vez las probaremos. La reserva se hace por teléfono y previo pago te la confirman,  aquí puedes ver todos los detalles. Entre semana hay más disponibilidad, si quieres ir en fin de semana mejor reserva con antelación porque hay pocas plazas y se llena con rapidez.

Hay diferentes rutas para llegar hasta el refugio, cuando te recogen las tiendas y la comida en el punto de encuentro (aparcamiento de Sa Clota) te dan un mapa y te explican como llegar. Nosotros optamos por la ruta que bordea la costa, es la más larga pero también la más fácil de seguir y la que tiene las vistas más espectaculares, yo la recomendaría para niños mayores de 8 años porque hay zonas complicadas.

Esta ruta está muy bien para los meses de más calor porque puedes refrescarte en las playas que encuentras durante la excursión, además puedes visitar la Torre d’Albarca. Durante el invierno creo que sería mejor una ruta por el interior del parque  porque según me han dicho el fuerte viento que azota la costa puede complicar el trayecto. Tanto en invierno como en verano hay que llevar buen calzado porque el camino es todo por zonas rocosas con alguna que otra pendiente importante.

Cala Estreta

El sendero que bordea la costa  o ruta de los Carabiners empieza en Cala Estreta  (junto a Cala Mitjana). Tienes que dejar el coche un poco antes de llegar a esta cala porque el camino se complica. A partir de esta playa el sendero es muy fácil de seguir, siempre junto  a la costa.  La primera gran playa que encontrarás es Cala Matzoc ( a una hora de Cala Estreta más o menos) , pero antes irás encontrando pequeños recovecos de difícil acceso pero de una belleza increíble y la pequeña Cala Dentol.

Cala Dentol

La llegada a Cala Matzoc me pareció espectacular, a la izquierda la playa, enfrente sobre la colina la Torre D’Albarca y a la derecha  el Faralló d’Albarca (un pequeño peñón). En esta playa nos dimos el primer chapuzón y a ella volvimos al día siguiente para investigar una cueva situada en el lateral izquierdo  de la cala. Más que una cueva es una pequeña abertura en la roca ideal para relajarse ;) , el pinar que rodea la playa también proporciona una buena sombra. Si sólo vais de excursión a esta cala merece la pena subir a visitar la Torre d’Albarca ( a unos 15 minutos a pie).

Cala Matzoc

Pequeña cueva en Cala Matzoc

Te recomiendo subir a la Torre de l’Albarca para disfrutar de las vistas, en la terraza aun se conserva un antiguo cañón. La Torre está muy bien conservada pero aun así hay que tener cuidado al subir y sobretodo en el último tramo.

Torre y Faralló d’Albarca

Esta torre hará las delicias de los más pequeños y regalará románticas fotos a los enamorados🙂 Cuando estábamos en la torre el sol ya se estaba poniendo por lo que las vistas eran aun más bucólicas, pero pronto volvimos a la realidad y aceleramos el paso porque aun nos quedaba un largo camino hasta el refugio (una hora más)  y apunto estuvimos de llegar de noche.

Torre y Faralló d’Albarca

Tras la torre el camino depara muchas sorpresas, aguas turquesas, pequeñas calas, grandes acantilados y hasta una zona rocosa de color rojizo que recuerda a la superficie de Marte y dónde los niños se lo pasaron en grande!

Zona de rocas color rojizo y al final el refugio de s’Arenalet

Lo que más me gusta de acampar cerca de la playa es levantarme justo al salir el sol e ir directa al agua para despertarme disfrutando de una playa totalmente desierta, tan sólo los peces y algún pulpo juguetón estaban ya despiertos a esas horas.

Salida del sol en la Cala de S’Arenalet

Durante la mañana pudimos disfrutar de la playa, a la que sólo acudieron un par de barcos y el resto de visitantes del refugio. El agua de esta playa es completamente cristalina y unos palos estratégicamente colocados en la arena (supongo que por los que llevan el refugio) aguantaban unas sábanas que daban sombra e invitaban al relax total en la arena. Al entrar en el agua hay muchas piedras por lo que es mejor si lleváis zapatos adecuados.

Playa de S’Arenalet

A tan sólo 10 minutos de la playas de S’Arenalet está la playa de la Font Salada que es toda de arena.

Panorámica de Sa Font Salada

Como última recomendación os diría que para ir de acampada lo mejor es ir al menos dos días ya que el camino es muy largo y queda poco tiempo para disfrutar de las playas, las calas y los diferentes senderos de la zona.  Como os he dicho al principio aunque no vayáis hasta el refugio podéis hacer diferentes excursiones desde Cala Estreta hasta las otras playas o para visitar la Torre de Albarca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

5 responses to “Refugio de s’Arenalet (Artà)”

  1. Melissa del Cerro says :

    Tanto la ruta como la zona de acampada son ideales para pasar un fin de semana cualquiera en Mallorca. Los meses de septiembre a noviembre son bastante más frescos, así que una ruta por el interior del Parc Natural de Llevant tiene todos los puntos para que repita🙂

  2. unaarjoneraenmallorca says :

    Enhorabuena Julia!! Otro reportaje perfecto sobre un lugar paradisiaco de Mallorca y al que estoy deseando ir a conocerlo y acampar, y sin duda seguiré tus recomendaciones cuando vaya. Que pasada de sitio!!😉

  3. Mallorca t'estim! says :

    Dan ganas de ir a verlo ya!!! Nos los pensaremos para el verano que viene… ¡Cuántos paraísos tenemos en Mallorca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s