Visita al Faro de Portocolom

Primero con leña, después con aceite o gas y finalmente con electricidad, el faro ha guiado a los barcos a lo largo de la historia  hasta el bonito puerto pesquero de Portocolom (Felanitx). Esta fue una de las muchas anécdotas que Paco, el farero del Faro de Portocolom  desde hace 21 años, nos contó durante la primera visita guiada que se ha realizado a este faro mallorquín.

Perspectiva del Faro de Portocolom

En grupos de 7 personas subimos los 123 escalones hasta la cima del faro que se encuentra a 25 m de altura desde tierra y 42 m sobre el nivel del mar. Durante el ascenso nos fue contando las diferentes ampliaciones, visibles en la pared, que se han ido realizando en este faro a lo largo de su historia para dotarlo de una mayor altura. Hoy en día además de guiar a las embarcaciones está dotado de cámaras de vigilancia controladas por la Guardia Civil.

Vistas desde el faro

Una vez arriba las vistas no pueden ser mejores, aunque  tuvimos que hacer maniobras para movernos por la estrecha terraza exterior, pero mereció la pena. Con una vista casi de 180 grados pudimos contemplar la característica forma del Puerto de Portocolom, unas vistas realmente privilegiadas de esta localidad.

Vistas de Portocolom desde el faro

Paco respondió amablemente a nuestras preguntas, contándonos que cada faro emite una ráfaga de luz  desde su óptica con una frecuencia específica que hace único a cada faro y que orienta a los navegantes, ya que, conociendo la frecuencia de emisión de cada faro puede saber donde se encuentran.  Parte de la cabina está semicubierta por un cristal oscuro para indicar a los barcos el camino exacto para entrar en el puerto, si divisaban la luz es que están en la dirección correcta, sino han de corregir el rumbo.Las rallas azules que decoran este y el resto de los faros también tienen una funcionalidad específica, según como estén  pintados (número de franjas y su tamaño) los navegantes pueden saber de que faro se trata.

Veleta del faro

Mallorca cuenta con un total de 34 faros, el de Porto Pí es uno de los faros más antiguos de España y también se puede visitar bajo solicitud previa, y cuenta con un museo con piezas realmente únicas.  Podéis encontrar información sobre los faros de Mallorca en la web  www.farsdebalears.org y también podéis uniros a su comunidad en Facebook y Twitter.

Vista panorámica del Faro de Portocom

Durante la visita tres tuiteras  y yo fuimos contando la visita a través de Twiter con el hastag #FaroExcursión aquí podéis ver los tuits que fuimos escribiendo.  En un principio pensé que se podían haber preparado una pequeña explicación pero luego me pareció mejor así, ya que respondiendo a la curiosidad de cada visitante seguro que explicaron muchas más anécdotas y espero que os animéis a contarlas a final de este post!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejo también un pequeño vídeo de las vistas 🙂

Más posts sobre el Faro

Faro de Portocolom (Mallorca)  de Vir Box

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

14 responses to “Visita al Faro de Portocolom”

  1. virbox says :

    Me ha encantado el post… Nosotras, como subimos bastante después y el farero ya estaba arriba, no nos enteramos de estas curiosidades, por ejemplo sobre las escaleras. La visita en sí estuvo genial, a pesar de la espera y el calor, y me encantó conoceros 😉 A ver si preparamos otra tuitexcursión a la que pueda ir 😀

    • juliacomino says :

      Seguro que abajo también os contaron más historias no? Se le veia muy animado al señor que os amenizaba la espera, aunque podía haber sido a la sombra :I Tenemos que prepara más tuitexcursiones , tuitcafes, tuitcompras y tuit los que se os ocurra!!

    • juliacomino says :

      A mi también me encanta tu post, yo siempre me olvido de explicar como llegar y todo eso, me parece que todo el mundo sabe llegar hoy en dia con el gran google maps,je,je, Yo no tuve vértido como tu pero reconozco que bajé bastante mareada de dar tantas vueltas por la escalera de caracol haciendo fotos,je,je. Espero avisarte de muchos más eventos y espero que cualquier cosita que os enteréis me lo digais, como tu dices la red abre un mundo nuevo, infinito y que te da la oportunidad de conocer personas estupendas como vosotras!! Besos

  2. Miquel Lluís Mestre says :

    En 32 anys vivint al costat del far encara no hi he pujat mai. On s’apunten per aquestes visites?

  3. iñigo says :

    Muy bonito el faro ¡y que pasada de vistas¡
    Saludos
    Iñigo

  4. Raimond Jaume says :

    M’ha encantat el teu reportatge fotogràfic i estic content que t’agradàs la visita.

  5. virbox says :

    Gracias por compartir mi post ^_^

  6. Viajes de Primera says :

    Nos ha gustado mucho la referencia al faro de Mallorca!!! La verdad es que los faros siempre tienen algo de misterios, ¿verdad? Por la vida de los fareros y por su ubicación geográfica… También somos de los que pensamos que es más importante transmitir la experiencia y las curiosidades que los datos prácticos… Que o bien se encuentran con facilidad o se pueden preguntar ya a título personal… Un abrazo y gracias!

    • juliacomino says :

      A mi me encantan, ha sido el primero que he visitado pero seguro que no es el último 😉

      Ser farero tiene que ser muy duro, la recompesa es sin duda vivir en un sitio tan maravilloso.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s