Estudio sobre el Uso de Twitter en España

Utilizo Twitter a diario, y más aún desde que abrí una cuenta específica para el blog (@viajes_eventos). Por eso me llamó mucho la atención el Estudio sobre el Uso de Twitter en España puesto en marcha por  adigital (Asociación Española de la Economía Digital),  y no dude en participar. La encuesta (bastante larga a mi parecer) tenía como objetivo conocer cuál es el perfil actual de usuario de Twitter en España y sobretodo su relación con las empresas que tienen presencia en esa red social.

Hace unos días me enviaron por email los resultados. No os daré números ni gráficos (podeis ver el estúdio completo aquí), sino cuatro conclusiones extraídas del estudio que a los que utilizáis este medio habitualmente no  os sorprenderán:

¿Como somos los usuarios de twitter?

  • Las mujeres vamos ganando presencia en esta red social
  • Los profesionales de más de 35 años van uniéndose a esta red, perdiéndole el miedo a las nuevas tecnologías.
  • Madrid y Barcelona son líderes en número de usuarios.
  • En Baleares apenas ha crecido el número de usuarios en los  últimos dos años.
  • Sigue siendo una red utilizada mayoritariamente por gente con estudios superiores y con un sueldo medio-alto.
  • Cada vez son más los trabajadores autónomos o freelance que hace uso de este la red social para darse a conocer y establecer contactos.
  • Los que más utilizan esta red social son los que trabajan directamente o indirectamente en el mundo del Social Media.
  • Sólo se aprende a utilizar Twitter utilizándolo, pocos aprenden de inmediato su funcionamiento.

¿Cómo lo utilizamos?

  • La mayoría de los usuarios tienen un perfil personal y otro profesional, este dato si me ha sorprendido dado el carácter profesional propio de esta red social, no veo necesario tener también un perfil personal.
  • Seguimos a más personas de las que nos siguen.
  • Miramos bien el perfil de nuestros nuevos seguidores antes de empezar a seguirles.
  • Los dos motivos por los que dejamos de seguir a alguien es por que el usuario genera mucho spam o porque sus tuits ya no nos parecen interesantes.
  • La mayoría no le dan mucha importancia a la apariencia de su perfil, por esos vemos tanto “huevos”,je,je
  • A disminuido el número de usuarios a los que les gusta encontrar a las empresas en las que confía en Twitter, pero están dispuestos a recibir varios tweet al día siempre que le generen algún beneficio. Pero en el fondo todos los usuarios siguen a varias empresas en esta red social y suelen recomendar sus servicios.
  • Informarse sobre lo que ocurre en el mundo online y mejorar a nivel profesional son los dos motivos por los que los usuarios utilizan Twitter. Para ello acceden varias veces al día en su cuenta, generalmente durante la mañana,  pero no suelen estar más de 30 minutos al día en ella.
  • Con respecto a hace dos años, lo más característico es que ahora los usuarios se conectan desde cualquier lugar desde sus dispositivos móviles, ya estén en casa o en el trabajo.

¿Que uso le damos?

  • Twitter ha ido consolidándose como un medio para mantenerse informado por lo que esto ha generado un cambio de uso entre los tuiteros.
  • Lo normal es tuitear al menos una vez al día, sobretodo para compartir noticias o enlaces, pero muchos usuarios pasan por periodos largos de inactividad ya que exige mucha dedicación.
  • La herramienta más utilizada para gestionar la/s cuenta/s en Twitter es Hoosuite, herramienta que yo también utilizo y recomiendo 100%.
  • Los usuarios utilizan los mensajes directos cuando quieren que la conversación sea más privada y no les gusta recibir publicidad por este medio.
  • Mayormente a los usuarios de twitter no les gusta utilizar los RT automáticos pero lo utilizan porque el tweet es demasiado largo para incluir un comentario.
  • Las listas de Twitter tienen como finalidad organizar nuestros contactos y para ello las utilizan la mayoría de los usuarios. De cada vez se utilizan menos y supongo que será porque lleva mucho tiempo, yo os recomiendo que invirtáis un poco de tiempo al principio y luego sólo será incluir a los nuevos contactos una vez que comiences a seguirlos o ellos a ti.
  • El mayor problema de esta red social es que los usuarios crean gran cantidad de información difícil de abarcar, por eso yo te recomiendo las listas, podrás recurrir a ellas cuando quieras informarte sólo sobre un tema en concreto sin que el “ruido” te lo impida.

¿Cual es el futuro de Twitter?

  • Seguirá creciendo y se consolidará más aún como canal de comunicación.
  • Cada vez recurriremos más a esta red social para informarnos.

A mi cada día me gusta más esta red social, eso sí, la utilizo a nivel profesional. Me gusta mantenerme informada, sobretodo en temas de viajes y establecer contactos. ¿Que uso le das tu a Twitter? ¿Que futuro le ves?

Anuncios

Etiquetas: ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

5 responses to “Estudio sobre el Uso de Twitter en España”

  1. La Mochila de Mamá says :

    Muy interesantes datos! Gracias por compartir la información y tus conclusiones 😉
    Aparte del perfil del blog, que abrí hace un mes, también tengo un “perfil personal” que empecé en el año 2009 y me sirve sobre todo para seguir gente relacionada con Social Media y los medios de comunicación (para mí es una fuente de información utilisima).
    También recomiendo mucho Hootsuite, aunque más de una vez he lanzado un tuit con la cuenta que no debía, jajaja 😉
    Twitter seguirá creciendo sí o sí. Ha revolucionado mucho a los medios de comunicación y para mí es un generador de titulares fundamental.
    Un abrazo Julia.
    Marta A.

    • juliacomino says :

      Gracias por tu comentario Marta! Aunque tengas un perfil con tu nombre también le estas dando un uso profesional, lo utilizas par informarte y no para hablar con los amigos, supongo que para eso utilizaras Facebook como todos no?je,je. Yo también he tenido algún susto con Hootsuite pero sigue siendo la herramietna más práctica y útil que he utilizado, yo la tengo hasta en el móvil.Y como bien dices es una gran generador de contenidos pero también un lugar dónde conocer a gente con tus mismas inquietudes viajeras verdad?

  2. virbox says :

    Muy interesante el estudio!! Pero me extraña q te sorprenda q haya gente q se habra un perfil personal, yo cdo comencé “tuitear” no pensé en sacarle un partido profesional, siempre lo he visto como red social, incluso al principio lo tomaba como portal de noticias. Además la mayoría de gente a la q sigo tienen un perfil personal 😉
    Besos.

    • juliacomino says :

      Gracias por tu comentario Vir! Sabía que te gustaría,je,je. Me refería a darle un uso personal, obviamente todos tenemos un perfil personal si con eso te refieres a un perfil con nuestro nombre y apellido, pero yo me refiero al uso que le damos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s