Zadar, una ciudad sorprendente

Órgano Marino

Zadar, era una de nuestras vistas obligadas durante nuestra ruta por Croacia ya que habíamos oído maravillas de su Oda al Sol o Saludo al Sol, aunque llegamos demasiado tarde a la ciudad y no pudimos disfrutar del espectáculo. Esta muestra de arte moderno es obra de Nikola Bašić y sus ocho anillos de color representan los ocho planetas alrededor del sol. Un sol compuesto de 300 paneles fotovoltaicos formando un círculo de 22 cm de diámetro.

Saludo al sol

Saludos al sol Fuente: http://www.tzzadar.hr/en

Nosotros no lo visitamos ya que pensábamos que sólo se iluminaba con los rayos de la puesta de sol (y nosotros ya llegamos de noche), pero documentándome para el post he leído que no es así, sino que se activa por la acción de la gente. Sea como sea, un gran momento para visitarlo parece ser durante la puesta de sol, ya que, incluso el gran cineasta Alfred Hitchcock dijo que es  “la mejor puesta de sol del mundo”.

Una puesta de sol acompañada por las dulces melodías del Órgano marino, obra del mismo autor y del que os hablaré más abajo.  Volviendo al Saludo al sol, como curiosidad contaros que sus paneles fotovoltaicos recogen la luz del sol durante todo el día y luego se transforma en electricidad que sirve para dar energía al alumbrado público de la ciudad ¿una gran idea de sostenibilidad verdad?.

Como os comentaba, llegamos ya de noche y decidimos disfrutar al día siguiente de la ciudad. Antes de dirigirnos al Saludo al Sol y a bañarnos junto al Órgano marino visitamos la Iglésia de San Donato,el Foro romano,  la Catedral de Santa Anastasia, la Iglesia de Santa Maria, el edificio de la Guardia Nacional y la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud.

Sólo visitamos el interior de la Iglesia de San Donato, peculiar por tu planta circular. No pudimos encontrar información al respecto por lo que no se que significado tiene, pero en su interior han instalado un gran péndulo de hierro que contrasta con la sobriedad de esta construcción prerrománica.

Iglesia de San Donato

Iglesia de San Donato

Según nos comentó la propietaria del lugar donde nos alojábamos, en esta iglesia se celebra el Festival Internacional anual de Música del Renacimiento Medieval, también conocido como “Las Tardes Musicales de San Donato”. Este es el lugar elegido para el Festival por su gran acustica.   Pudimos ver toda una instalación electrica en el interior y unos artilujios colgados en sus centenarios muros que suponemos que son utilizados para los conciertos de música clásica.

Ya una vez fuera de la Iglesia de San Donato recorrimos el Foro romano y una gran columna llena de oxidados clavos llamó nuestra atención. Según la guía esta columna, llamada Columna de la Infamia,  servía para atar y castigar a los esclavos durante la época medieval. Podéis una foto en la galería al final del post.

Tras un largo día de paseo por la parte más histórica de la ciudad terminamos nuestro recorrido en el mar con un “diferente” baño en aguas del Adriático. Y digo diferente porque accedimos al mar directamente a través de las escaleras del Órgano marino, las olas rompían contra sus escalones y dificultaban el acceso al mar, hay que ir con mucho cuidado de nos resbalar.

Órgano Marino

Fue una experiencia realmente única, bañarnos en la inmensidad del mar con el agradable sonido de las melodías que el mar produce al introducirse por los conductos de este gran órgano de piedra.  Para los que como nosotros estamos acostumbrados a las playas de Mallorca, algunas de ellas de roca, pero la mayoría de fina arena, ver a la gente tomando el sol en la ciudad y accediendo al mar desde los diques fue algo a lo que no estamos acostumbrados. Junto al Órgano Marino hay un parque con unos baños públicos muy bien acondicionados donde podrás cambiarte fácilmente para disfrutar de un baño. Mi marido grabó el vídeo que os dejo más abajo para que os hagáis una idea de como suena esta obra de arte.

Tras comer en un restaurante de comida croata, terminamos nuestra visita en una zona poco conocida, la Plaza de los 5 pozos. La plaza toma su nombre de los 5 pozos perfectamente alineados que abastecían de agua la ciudad y que aun se conservan, junto a ellos la Torre del Capitán, de época medieval y con una curiosa forma pentagonal. Junto a la plaza se hallan los jardines públicos más antiguos del país que disponen también de unos modernos baños públicos.

Plaza de los 5 pozos y Torre del Capitan

Espero que disfrutéis de todos estos lugares durante vuestra visita a Zadar y también de sus helados, herencia de su cercanía con Italia 🙂

Más post sobre Croacia

Relatos de otros viajeros  #postamigo

Mi baúl de blogs – Iglesia de San Donato en Zadar

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

About Julia Comino

Diplomada en Turismo y amante de los viajes! Interesada en marketing on.line y redes sociales.

7 responses to “Zadar, una ciudad sorprendente”

  1. romanmallorca says :

    Me sembla una plana de viatges que surt del convencional….

  2. Marie-Hélène à Madrid says :

    Estoy encantada con San Google que me ha traído a tu blog. Nos vamos en un viaje organizado el 4 de junio pero me gusta saber qué ver y como verlo a pesar de que me lo explicarán. Gracias por compartir.

    • juliacomino says :

      Gracias Marie, me alegro que te guste mi blog! Estoy segura que vais a disfrutar mucho de vuestro viaje, y si os explican cosas interesantes no dudes en volver a contarmelas 🙂 ¡Buen viaje!

  3. martaguilera says :

    Mmmmm… Me alegro de haber dado con tu blog justo cuando empiezo a preparar mi viaje a Croacia!! Tomaré buena nota de tus recomendaciones 🙂
    Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s